Sito Simancas en los estudios de Onda Tagoror

Muchos oyentes desde hace aproximadamente dos meses, asiduos seguidores de la emisora de Radio ‘Onda Tagoror’ y de su director, el comunicador gomero, Sito Simancas  han dejado de oírlo de manera inexplicable en el término municipal de San Sebastián.

El también ‘Medalla de Oro de Canarias’  y ‘Premio Méritos Humanos de San Sebastián’, que emitía ‘con todas las de la ley’ gracias a su licencia para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia de la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la 97.9 no es escuchado por los miles de seguidores que diariamente participaban de una emisora de amplio contenido que hacía copartícipes en sí mismo a sus propios oyentes.

Disgusto y tristeza

Si disgusto hay entre sus seguidores, tristeza es la que embarga a este hombre realizado a sí mismo, que ve ahora como una gran potencia radiofónica sin frecuencia reconocida para La Gomera le pisa con sus vatios e impide la posibilidad de emitir su programación en este término municipal.

En Gomeranoticias no queremos entrar en los detalles que han originado esta situación pero si  deseamos expresar nuestra solidaridad con lo que consideramos que es una acción injusta que tiene que ver con la permisividad y la falta de respeto hacia una humilde emisora legal millonaria en afectos y cariño entre la sociedad gomera.

Sito Simancas ha cumplido y cumple aún con un servicio público sinigual. Cabe recordar su papel como radioaficionado colaborando de manera primordial en las tristes horas del incendio de La Gomera de 1984 o uniendo las orillas de nuestras islas con las de Venezuela. Sito Simancas como ya hemos comentado en alguna ocasión, ha sido capaz de crear un repetidor con una lata de sardinas. ‘La Voz de La Gomera’, el más veterano de los comunicadores que quedan en la Isla no puede quedarse mudo precisamente en la localidad que le vio nacer hace 91 años.

Este mismo jueves, 14 de noviembre tuvimos la oportunidad de saludarlo. En la calle. Su discreción en ocasiones no le permite expresar lo que siente. Pero en su mirada e incluso en su voz descubrimos tristeza,  que además con total seguridad no viene dada solamente por la circunstancia que hemos relatado sino por las cosas de la vida que le han tocado a pesar de su gran fortaleza padecer. Por eso indagamos y lo averiguamos.

Por eso, exigimos enmienda si ha sido un error lo que ha motivado el ‘enmudecimiento’ de Onda Tagoror  en San Sebastián (que no en el resto de la Isla) y pedimos a quién competa una rápida solución que restablezca lo que consideramos a todas luces una gran injusticia hacia quién es sin duda una voz eterna de La Gomera, tal y como un día así lo calificó un representante público de la Isla.

Animo profesor, que como dijo alguien «el éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas» y tú de eso sabes bastante.