Icono del sitio Gomeranoticias

Fabián Chinea (ASG) pide utilizar los fondos europeos para impulsar la cohesión en los territorios alejados

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió hoy en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara alta poner en valor “la relevancia de los Fondos Next Generation para la transformación del tejido productivo de los territorios y el fomento de la cohesión social”, especialmente, añadió, “en las zonas menos pobladas o, como ocurre en nuestro caso, también alejadas por su condición insular ultraperiférica”. Por eso abogó por dotar a dichas entidades, “y por tanto a sus ciudadanos, de las herramientas necesarias para ser partícipes de la transformación”.

“En La Gomera lo tenemos claro con la propuesta que lidera su Cabildo en favor de la descarbonización y la sostenibilidad, una idea, la Estrategia Gomera 36, que esperamos ver plasmada muy pronto en los Presupuestos Generales del Estado”, afirmó el senador, quien insistió en esta iniciativa porque, añadió, “la creemos merecedora de la atención del Ejecutivo central, pues se trata de una propuesta integral, ambiciosa y también asumible desde el punto de vista de las finanzas públicas. Porque ese y no otro, producir la transformación real, es el objetivo de los Fondos Next Generation”. Para el representante de ASG, la Estrategia Gomera 36 es transformador y por ello susceptible de ser financiado con fondos europeos, en la medida que aspira, a través de 230 actuaciones concretas, a modificar radicalmente el modo de funcionamiento de administraciones públicas, agentes económicos y ciudadanos de la Isla Colombina en el uso de los recursos naturales y la gestión de la energía.

Para el senador de ASG, ha llegado el momento de avanzar en este asunto, “porque nuestra tarea”, explicó, “la identificación de los objetivos y las herramientas necesarias para alcanzarlos ya ha sido desarrollada por la corporación insular de La Gomera”. La Estrategia Gomera 36 contempla una inversión de 113 millones de euros para producir una transformación real del modelo energético y de gestión de residuos de La Gomera, algo, concluyó Fabián Chinea, “totalmente coherente con los objetivos de descarbonización que pregona el Gobierno de España y un elemento que permitirá a la isla convertirse en referencia y modelo en la adopción de estrategias de sostenibilidad integral”.

Salir de la versión móvil