El comité insular de la formación política, Iniciativa por La Gomera ve «totalmente incoherente que ASG proponga a la que ya fuera Directora Insular de Educación en la pasada legislatura a propuesta del PSOE, partido con el que también fue concejala en el Ayuntamiento de San Sebastián».
Para la formación política de izquierdas este nombramiento muestra que «ASG no tiene capital humano para el nombramiento de la Dirección insular de Educación y tiene que recurrir a una figura que ya estuvo anteriormente en el gobierno del Pacto de las Flores y cuya gestión fue, a todas luces, manifiestamente mejorable».
Para Aarón Rodríguez Ramos, portavoz del Comité Insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG) “es la demostración palpable de que ASG no tiene más objetivo que el poder por el poder, aun no teniendo gente con una cualificación debida para ocupar el puesto de la Dirección Insular, que le correspondería a un funcionario de carrera A1. Se ha visto claramente que lo que le interesa es ocupar puestos directivos sin buscar soluciones a los problemas que afronta nuestra isla, cuando en materia educativa es fundamental que haya una Dirección que sea competente y eficaz”.
Desde el partido gomero se quiere recordar que anteriormente se había pedido la dimisión de la anterior Directora Insular, Elena Carballo, porque, entre otras causas, no supo afrontar los problemas educativos que tuvo la isla, llegándose al absurdo cuando Casimiro Curbelo y ASG la cuestionaron públicamente. “No nos sorprende absolutamente nada la incoherencia de ASG que gobierna y al mismo tiempo pide soluciones; lo hace sistemáticamente en el Gobierno de Canarias y lo hace en las instituciones en las que está presente: hacen de gobierno y de oposición” puntualiza Rodríguez Ramos.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) interpela al Partido Popular de Canarias, partido que detenta la titularidad de la Consejería de Educación, a que revise los acuerdos con Curbelo y su ASG en materia educativa porque demuestran también un reparto de cromos dejando en el máximo órgano de representación política no sólo en manos de ASG, sino de una persona que es del PSOE. “Sin duda alguna esto es una falta de respeto hacia la ciudadanía y hacia la propia inteligencia colectiva dado que estos puestos, lejos de considerarse como órganos directivos para representar y proponer soluciones educativas ante los graves retos a los que se enfrenta, se convierten en un intercambio de cromos. Muy difícil buscar horizontes educativos en la isla con tan mediocre estrategia” afirma el portavoz.
Desde la formación de izquierdas consideran prioritario que se dé pronta solución a los problemas de las infraestructuras educativas, pero también que se haga valer el peso de las islas no capitalinas en ratios y recursos; que se abogue por una desconcentración educativa de la capital y que se impulse una formación vinculada a las necesidades reales de la isla alejado de los eslóganes y la pirotecnia vacía.