Tras el intenso calor del fin de semana pasado en Canarias, las Islas esperan ahora chubascos. Eso dice la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha augurado para este sábado 16 de noviembre precipitaciones intensas en las islas occidentales del Archipiélago.
Estas lluvias proceden de una borrasca creada en el océano Atlántico como resultado de la DANA que durante los últimos días ha estado golpeando zonas de la España peninsular y castigando especialmente a Valencia, Málaga y Tarragona.
Según la Aemet, hay cierta incertidumbre sobre su desplazamiento en los próximos días, pero, a día de hoy, todo apunta que la mayor inestabilidad en las islas la generará en fin de semana y el lunes 18.
De esta manera, las lluvias, que han sido débiles y ocasionales durante los últimos días, serán moderadas este sábado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con probabilidad de chubascos y puntualmente fuertes.
Así, la Aemet ha fijado un aviso amarillo por riesgo de precipitaciones en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, donde se espera que caigan alrededor de 15 litros por metro cuadrado.
«Como el relieve juega un papel importante en este tipo de situación meteorológica, la mayor cantidad de agua y el mayor riesgo de tener algún aguacero importante se prevé en las islas de mayor relieve», añade el boletín informativo de la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, añade que los modelos de predicción apuntan a que la mayor cantidad de agua caerá en el mar pero avisa de que este tipo de borrascas requieren de vigilancia por parte de Meteorología para ver su evolución a lo largo de los próximos días.