La Gomera se convierte en epicentro del debate de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, que celebra sus primeras jornadas durante estos días en la isla. Este encuentro técnico reúne a numerosos profesionales y representantes de las siete reservas con las que cuenta el archipiélago.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó, durante la sesión inaugural de estas jornadas, la oportunidad que supone para la isla albergar este espacio de diálogo, “del que surgirá el planteamiento de nuevas iniciativas y proyectos de gran calado e interés para las reservas, todo ello, a partir de la cooperación entre las entidades y agentes implicados”.
Curbelo insistió en que “las reservas representan un tesoro invaluable para el archipiélago y son reconocidas a nivel internacional como ejemplos de sostenibilidad, conservación y compromiso con el medio ambiente. Estas áreas son territorios únicos, donde los valores naturales, históricos y culturales conviven en armonía, y nos ofrecen la oportunidad de contemplar, aprender y preservar un patrimonio que pertenece a toda la humanidad”.
El director general de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, aseguró que estas jornadas “servirán para poner sobre la mesa las fortalezas de la Red así como las áreas en las que aún podemos mejorar”. Todo ello, con el claro objetivo de “establecer sinergias y trabajar de la mano con expertos para consolidarla como una de las mejores redes de reservas a nivel europeo y mundial. Confiamos en que, al identificar y fortalecer estos aspectos clave, lograremos un modelo de excelencia en conservación que responda a los desafíos actuales y proteja nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras.»
Finalmente, también quiso poner el valor algunas de las acciones que desde el Gobierno ya se trabajan, como la elaboración de un Plan de Acción para la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, con más de 480.000 euros de inversión para este año y el próximo, con el objetivo de “mejorar su funcionamiento y operatividad, reforzando también la cooperación entre las distintas reservas y situándolas como punta de lanza a nivel nacional”.
En el acto inaugural también estuvieron presentes el vicepresidente segundo del Consell Insular de Menorca y responsable de la Reserva de la Biosfera de la isla, José Simón Gornés; el vicepresidente primero del Cabildo, Adasat Reyes; el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera; la consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales; el coordinador insular de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, Diego Chinea; el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello; y representantes de los ayuntamientos de Agulo, Alajeró, Hermigua y San Sebastián.
Reservas de la Biosfera en Canarias
Las Reservas de la Biosfera constituyen una red integrada en el programa ‘El hombre y la biosfera (MAB)’ promovido por la UNESCO, que incluye lugares que poseen un valor singular tanto a nivel ecológico como en capacidad de implementación de modelos de desarrollo compatibles con su conservación.
Canarias alberga siete Reservas de la Biosfera: la totalidad de las islas de La Palma, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, y el espacio del Macizo de Anaga, en Tenerife. En su conjunto, tienen una extensión de 820.120 hectáreas (ha), de las que 468.068 ha son terrestres y el resto, 352.052 ha, son marinas. Se trata de una cifra extraordinariamente elevada para una región de dimensiones tan reducidas.
Objetivo de las jornadas
Estas jornadas tienen como objetivo impulsar iniciativas y proyectos de interés regional, aprovechando las sinergias entre las reservas y fortaleciendo la cooperación entre distintos ámbitos de gestión.
De esta manera, este encuentro pretende configurarse como una herramienta de servicio público dedicada a la promoción y mejora continua de las estrategias de sostenibilidad en las Reservas de la Biosfera de Canarias.
La meta final de estas jornadas es establecer las bases del I Plan de Acción de la Red, como primer paso para definir un marco común que guíe las estrategias y actuaciones de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera en los próximos años.
Estas jornadas se celebran en conmemoración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, que se celebra cada 3 de noviembre, y se conciben como un espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrentan las Reservas de la Biosfera de Canarias, así como una oportunidad para fortalecer la cooperación entre ellas y consolidar su papel en la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico de las islas.
Amplio programa de actividades
Los profesionales y representantes vinculados a las siete reservas de las Islas, además de participar en sesiones técnicas y mesas de trabajo, podrán participar en un amplio abanico de actividades en torno a los valores que hacen de la isla de La Gomera territorio Reserva de la Biosfera.
De esta manera, durante los tres días de jornadas, se dará a conocer la riqueza y calidad de los productos gastronómicos de origen local, así como de los procesos de elaboración, subrayando su valor en la cultura y la sostenibilidad. Asimismo, se llevarán a cabo diferentes visitas guiadas por los cascos históricos de Agulo y San Sebastián, así como del Convento de Santo Domingo, en Hermigua, en aras de poner en relieve la identidad y el patrimonio cultural y arquitectónico insular.