Barco en el puerto de Vueltas en Valle Gran Rey

Puertos Canarios ha declarado los puertos de Vueltas, Las Nieves, Morro Jable y Gran Tarajal, como instalaciones portuarias adscritas al Código PBIP en la lista de las instalaciones portuarias, en cumplimiento de lo prescrito en el párrafo 2 de la Regla 2 de las medidas especiales para incrementar la protección marítima del Convenio SOLAS, según el artículo 4 del REGLAMENTO (CE) No 725/2004 de 31 de marzo de 2004, relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias, reflejado en el Real Decreto 1617/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo y cuentan con Planes de Protección aprobados y en proceso de renovación, tras haber expirado el plazo para su actualización. Las Evaluaciones de la protección de estos puertos, remitidas en diciembre de 2021, fueron aprobadas por resoluciones del secretario de Estado de Seguridad en junio de 2022.

Con estas resoluciones de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre las evaluaciones, se redactaron nuevas versiones de los Planes de Protección de los cuatro puertos adscritos y de las Evaluaciones de la Protección de los dos puertos a añadir. Estos documentos fueron remitidos al Ministerio del Interior tras ser presentados y aprobados en el preceptivo Comité Consultivo de la protección celebrado en julio de 2021. A lo largo del mes de abril de 2023, se han recibido las resoluciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre los cuatro Planes y las dos Evaluaciones, declarando para todos ellos la necesidad de implementar las medidas adicionales solicitadas, en las resoluciones de aprobación de las evaluaciones.

Barco en el puerto de Vueltas de Valle Gran Rey

Las medidas cuya implementación requieren de la realización de proyectos pueden ser encuadradas en tres ámbitos:

  1. Adaptación de terminales y espacios.

En la actualidad el Puerto de Vueltas cuenta con acceso libre peatonal aún sin título de viaje. Los peatones pueden circular libremente por todo el puerto (terminal, líneas de muelle, etc.) y de igual modo los vehículos pueden estacionar en las proximidades de la terminal sin restricción alguna. La terminal de pasajeros, de nueva construcción, si bien cuenta con unas dependencias amplias y aprovechables, no se dispone en la actualidad con un espacio reservado o habilitado para poner a disposición de la Guardia Civil en la que esta pueda realizar posibles inspecciones de pasajeros y realizar un protocolo de pre-embarque que permitiera el control de títulos de viaje mediante torniquete o inspección de pasajeros y equipajes mediante arco detector de metales y cinta de rayos X por parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  1. Adaptación de cerramientos.

Realizándose algunas intervenciones que, debido a las modificaciones planteadas en otros ámbitos, afectan al cerramiento del puerto y son necesarias para garantizar el área restringida PBIP.

  1. Adaptaciones técnico-electrónicas.

Las instalaciones necesarias para llevar a cabo la labor de filtrado e inspección de usuarios y equipajes, no se cuenta con un sistema de cámaras CCTV específico que supervise la tarea. De la misma forma se precisa de una supervisión de pasajeros que accedan a la zona PBIP mediante un sistema de cámaras CCTV exterior pues en la actualidad el puerto no posee sistema de video vigilancia en esta zona.

El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de Ciento Cincuenta y Cinco Mil novecientos setenta y cinco euros, con setenta y un céntimos (155.975,71€).

La licitación se encuentra en la plataforma de contratación del sector público con el siguiente enlace;

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtClKL0jJznPPzSooSSxLzSlL1w_Wj9KMyU5wK9CNDfYxNCiLCI1yytTNdvYrCggpz8isdbW31C3JzHQFmLiZR/

El Director  Insular de Puertos Canarios para la isla de la Gomera, Rayco Rodríguez, ha apuntado; “…es una actuación importantísima, ya que  con esta adecuación, no solo ofrece una protección y seguridad a los buques de pasajes y las instalaciones portuaria de tránsito de pasajeros sino que posicionamos al Puerto de Vueltas, como un puerto preparado conforme a la reglamentación de seguridad exigida  para el tránsito de cualquier buque»