Los senadores socialistas se reunen con la asociación ApiGranca

Los senadores socialistas Ramón Morales y Marta Saavedra han presentado una moción que insta al Gobierno de España a reconocer la abeja negra canaria como raza ganadera autóctona y aumentar los controles sobre otras especies alóctonas, que modifican genéticamente la pureza de la especie y ponen en peligro su supervivencia.

Ramón Morales indicó que “en los últimos años, la apicultura en Canarias se ha visto afectada por la sequía y las prácticas de ganadería intensiva, que han introducido otras especies foráneas o alóctonas, lo que está afectando directamente a la raza autóctona, al exponerla a la contaminación genética, especialmente en la isla de Gran Canaria”.

En este sentido, el senador socialista adscrito a la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación recordó la importancia de conservar la biodiversidad de Canarias, “más aún ahora, en que su fragilidad se encuentra seriamente amenazada por el cambio climático “ y solicitó la ayuda del Gobierno nacional para alcanzar este objetivo.

Por su parte, la senadora socialista por Gran Canaria Marta Saavedra recordó que “ya en el siglo I aparecen menciones a la riqueza en mieles de la isla de Gran Canaria en las crónicas del historiador romano Plinio El Viejo y en las crónicas de la conquista de Canarias se cuenta que los aborígenes obtenían miel  para diversos fines de abejeras silvestres que abundaban en la isla”.

Saavedra explicó que en cada isla, salvo Lanzarote y Fuerteventura, las abejas han ido adquiriendo a lo largo del tiempo características diferenciales, conformando la raza o ecotipo de la abeja negra canaria, perfectamente adaptada al medio local, con una mansedumbre y docilidad muy apreciada por los apicultores y una productividad excelente, adaptándose y regulando su población con las épocas de sequía características de las islas.

La calidad de la miel de este tipo de abeja es reconocida internacionalmente. Sus características físicas, químicas y organolépticas vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen estas abejas y se distinguen dos tipos de miel: la mofloral y las multiflorales.

También se distingue en función de la altitud en la que se recoge, miel de costas, miel de medianía o miel de cumbre.

Los senadores apuntaron que esta es una de las muchas especies endémicas de las islas que conforman la biodiversidad de Canarias y que, entre ellas se encuentra también el abejorro canario o abejón, que está incluido dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como una especie de interés especial, ya que su población ha experimentado una importante regresión por la introducción de la especie Bombus terrestris, introducida de manera comercial para la polinización de cultivos.

Finalmente, los senadores socialistas recordaron la delicada situación a nivel mundial de las poblaciones de abejas, que ha llevado a la ONU a pedir medidas para su conservación por la gran importancia que estas tienen en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta.