El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha afirmado este martes que para abordar el reto demográfico es necesario aplicar medidas inmediatas, aumentar la planificación y llevar a cabo una decidida simplificación administrativa. Así lo manifestó al término de la II Conferencia de Presidentes sobre ‘Los desafíos insulares del reto demográfico en Canarias’, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.
Explicó que, en el citado encuentro entre el Gobierno y los cabildos insulares, se expusieron las 51 medidas que los cinco grupos de trabajo habían desarrollado en este tiempo, medidas que, según reiteró, “requieren medios”.
Apuntó que “estamos ante una oportunidad histórica que no debemos dejar pasar por la crispación política”. Apostó “por el acuerdo, el diálogo y el consenso desde la cooperación institucional, como se ha hecho hasta aquí”.
Casimiro Curbelo, firme impulsor de implementar actuaciones para abordar con garantías y sin demora esta cuestión, también hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas específicas, tanto en materia de inversión como fiscales, para las denominadas Islas Verdes.
Del mismo modo, se mostró partidario de, “si de verdad queremos que los canarios tengan igualdad de oportunidades, tomar decisiones revolucionarias y específicas con el fin de fomentar la formación en cada una de las islas, en función de la realidad económica de cada una de ellas”.
Definió como fundamental encargar con carácter obligatorio los planes insulares de ordenación del territorio (PIOT) y los planes generales de ordenación urbana (PGOU), en cada isla y municipio, respectivamente, para determinar la isla y el municipio del futuro, teniendo en cuenta que cada una presenta distintas realidades.
“Indudablemente –aseguró–, la actual es una Canarias extraordinaria, pero no es la que queremos en el futuro, donde la pobreza y exclusión social desaparezcan y todos tengan igualdad de oportunidades”.
En este sentido, indicó que “hoy estamos viendo que hay saturación, desde el punto de vista demográfico, en algunas islas, y concentración en exceso, desde el punto de vista turístico, en otras, especialmente en la costa y en escasos municipios. Todo esto –afirmó– requiere planificar. No me voy a cansar de pedir planificación. Planificación en función de la realidad económica de cada isla y en función de su futuro y del desarrollo económico, social y demográfico para que sean sostenibles”, insistió.
A su juicio, hay que priorizar las actuaciones que se van a llevar a cabo, con el fin de diseñar con acierto cuál debe ser el momento de implementarlas, de forma inmediata, a corto, medio y largo plazo.
Igualmente, sostuvo que es conveniente incorporar a las mancomunidades territoriales en la gestión de los servicios públicos (agua, residuos…) con carácter obligatorio, para lograr un mayor grado de eficiencia en su prestación.