El Cabildo de La Gomera y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han iniciado la ejecución del proyecto para la restauración paisajística y la eliminación de la caña común de los barrancos de Hermigua y Valle Gran Rey. Un plan de actuaciones que tiene una inversión de 1.737.190, 59 euros procedentes de los fondos NextGeneration EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los trabajos pretenden mejorar la biodiversidad de los barrancos, con especial incidencia en las formaciones de palmerales, junto al fomento de la funcionalidad de estos espacios como conectores ecológicos. Asimismo, se contribuye a la recuperación paisajística y la reducción de los riesgos de incendios en áreas cercanas, así como de inundaciones.
Las actuaciones alcanzan a más de 200 mil metros cuadrados, en los que se trabajará para minimizar la presencia de flora exótica invasora y la introducción de especies nativas, que se distribuirán en los más de ocho kilómetros de cauce donde se actuará también para la mejora de la funcionalidad ecológica.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor el trabajo técnico realizado hasta el momento para materializar la iniciativa, que ha contado con un amplio proceso de coordinación con la sociedad y las administraciones locales implicadas para analizar las medidas y ejecutarlas según lo previsto. En este sentido, recordó que el principal reto es la eliminación de la caña y, por tanto, acabar con la afección que tiene sobre estos cauces.
Aludió a lo sucedido tras la DANA en varios puntos de la península para remarcar la relevancia de estas tareas y de la planificación urbanística como “elementos necesarios en la protección de los núcleos de población”, aseveró junto al consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, y la consejera de Sector Primario, Noelia Morales.
Así, apuntó a que uno de los principales retos que tiene La Gomera es la conservación de su biodiversidad y la puesta a punto de sus entornos naturales, “sin olvidar el control y la erradicación de especies invasoras que son tan dañinas para nuestros valores naturales”, agregó antes de puntualizar que desde la Corporación insular están activos programas específicos para este fin.
Hermigua es uno de los dos municipios donde se ejecutan los trabajos, su alcaldesa, Solveida Clemente, reconoció la preocupación desde la administración local por poder dimensionar más las actuaciones en barrancos y cañadas. Por este motivo, valoró de forma positiva las tareas que se realizan en todo el cauce, “que es una garantía para los vecinos y vecinas de la localidad”.
Por su parte, el director de obra, Carlos Mora, detalló que la eliminación de la caña común se está realizando mediante dos procesos. Por un lado, mediante el agotamiento por corte hasta que se agota el rizoma. Y por otro, la cubierta con mallas de sombreo para evitar la fotosíntesis.
La inversión total asciende a 1.737.190,59 euros, de los que 1.650.331,06 euros provienen de la ayuda concedida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU; y que colocó a este proyecto entre los primeros de Canarias en ser receptor de este tipo de fondos europeos.