La Gomera reivindicó la lucha contra la violencia de género en el acto de recuerdo a las víctimas, celebrado en el pórtico del Cabildo insular como cada 25 de noviembre, y con la mirada puesta en lo que supone para la sociedad el que este tipo de violencia siga siendo el motivo por el que más de cuarenta mujeres hayan perdido la vida en España en lo que va de año.
El presidente, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Políticas Sociales, Rosa Elena García, y el resto de representantes de las administraciones y entidades presentes en el acto, coincidieron en que fechas como éstas deben ser entendidas como un espacio para reforzar las acciones públicas destinadas a luchar contra esta lacra, incluyendo la educación y la concienciación ciudadana. Además de disponer de mecanismos para proteger y asesorar a las víctimas.
El manifiesto, leído por la voluntaria de Protección Civil, Aitiara Alfonso Pérez, hizo hincapié en colocar a las instituciones como motores de la transformación de la sociedad actual y definir de forma coordinada políticas encaminadas a erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres y los menores a cargo. Del mismo modo, se insistió en mejorar la coordinación entre los agentes sociales implicados y la dotación de los recursos suficientes para mejorar la respuesta institucional.
También se defendió la dotación de más competencias en esta materia para las entidades locales para asegurar la asistencia adecuada. Al igual que la aplicación de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y su inclusión en los programas formativos de los centros educativos de Canarias.
El acto concluyó con un minuto de silencio en memoria a las víctimas y la interpretación de varias piezas musicales a cargo de Domingo Santos.