El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha urgido este martes al Gobierno de Canarias a “aprobar, de una vez por todas, las directrices de ordenación del suelo agrario”, cuya elaboración se inició en 2017, y, al mismo tiempo, “fomentar la creación de comunidades agrarias y promover el asociacionismo”.

Jesús Ramos, que solicitó en nombre de ASG la comparecencia parlamentaria del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, para que informara sobre las medidas para impulsar el desarrollo de las zonas rurales en el conjunto de las ocho islas, consideró “imprescindible que se abra un debate sobre cómo fomentar el desarrollo ordenado de las zonas rurales de Canarias”.

A su juicio, es necesario adoptar medidas para dinamizar estos entornos y así garantizar los derechos, de quienes viven en ellos, entre 200 a 300.000 personas, a acceder a los mismos servicios que tienen el resto de los canarios y canarias.

Reconoció que se trata de una labor transversal que implica a varias áreas del Gobierno canario, como pueden ser Política Territorial, Transición Ecológica, Sanidad, Educación y Turismo y Empleo. No obstante, pidió al titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria “no solo apoyo a los actuales productores, sino que permita el establecimiento de nuevas explotaciones ganaderas y agrícolas, para poder asegurar el relevo generacional”.

“El sector agroganadero –dijo– tiene unos productores cada vez más envejecidos y los jóvenes que deciden emprender se encuentran con muchísimas dificultades, entre ellas la excesiva burocracia, que acaban desincentivándoles”.

Destacó que “ahora mismo, por desgracia, el sector primario tiene un peso reducido en nuestro PIB, el 1,8%, lo que nos aleja bastante de la ansiada soberanía alimentaria y de una mayor diversificación de la economía canaria”.

Jesús Ramos explicó que “si queremos potenciar las zonas rurales hay que referirse a los usos complementarios vinculados a este sector, la artesanía, los valores culturales, la gran potencialidad de sus pequeñas industrias agroalimentarias, por ejemplo, y también habilitar oficinas técnicas de asesoramiento, implementar políticas de vivienda, en especial para los jóvenes, y mejorar la atención social y sanitaria a su población demográficamente envejecida”.

En este contexto reiteró la solicitud de una segunda ambulancia medicalizada para La Gomera, para atender a sus núcleos rurales, así como el mantenimiento y dotación de las escuelas unitarias.

Durante su intervención abogó igualmente por aprovechar las posibilidades que ofrece el turismo para la dinamización de estas zonas, facilitando la implantación de hoteles y casas rurales.