Unsplash

El ocio, respiro en el caos diario, no es lo que solía ser: la tecnología lo tomó de la mano y lo ha llevado a nuevos destinos. Plataformas de streaming que convierten los salones en cines, monedas virtuales que construyen economías, videojuegos que invitan a perderse.

En el mundo en general y en España en particular, cada clic cuenta historias de novedades. Desde la cultura digital hasta las apps omnipresentes, lo cotidiano se viste de innovación y el ocio se reinventa permanentemente.

Videojuegos y transformación económica

En España, hay más de 20 millones de videojugadores, que tienen una edad media de 31 años, la mitad de ellos mujeres. Un fenómeno muy reciente estudiado por CyberGhost VPN es que las personas dedican muchas horas a estos mundos digitales, que como se mencionó incluso tienen monedas propias.

El impacto es tal que estas monedas virtuales representan una muy considerable parte de los ingresos que obtienen los desarrolladores de juegos como Fortnite, ya que los jugadores las compran para obtener avatares y mejorar las habilidades de sus personajes. Esto es así al punto de que en 2023 el mercado español de videojuegos creció un 16 % y facturó 2339 millones de euros.

¿Películas, series, documentales? Streaming

El ocio dejó de medirse por horarios fijos, dado que plataformas como Netflix transforman los salones en cines. De hecho, la industria del entretenimiento en España espera alcanzar una valuación de 31737 millones de euros en 2025 y gran parte de ese futuro depende del streaming.

El vídeo bajo demanda ha cambiado las costumbres: adiós a la espera para ver una película, hola a las maratones en el sofá, basta de aguardar y bienvenido el disponer de los contenidos cuando se quiera.

Pexels

Esports y realidad virtual

Los esports no son pasajeros: para 2025, se espera que los ingresos del sector alcancen los 1860 millones de euros a nivel mundial. No sorprende porque estas competiciones llenan estadios, no solo plataformas digitales.

En paralelo, EVA Madrid lidera en realidad virtual y lleva el gaming a una dimensión que nadie imaginaba. Allí los jugadores observan, claro, pero al estar físicamente presentes también viven las partidas desde dentro. ¿Ciencia ficción? Es el presente del ocio.

Ampliación del campo de batalla artístico

En 2022, el 39,9 % de las personas de entre 16 y 74 años en España descargaron algún producto, contrataron alguna suscripción o compraron algo. Este porcentaje es consecuencia principalmente del creciente interés por las entradas para eventos culturales y deportivos.

Apps o el ocio a un clic

En España, el 68,7 % de las personas de 10 a 15 años tiene un móvil. La transformación que implican las apps es tal que en Torrevieja, por ejemplo, las playas inteligentes ofrecen datos en tiempo real sobre:

  • Ocupación
  • Servicios disponibles
  • Condiciones del mar
  • Posibles peligros, como medusas o vertidos.

El ocio se viste de futuro

La tecnología transforma el ocio, por supuesto, aunque sobre todo lo multiplica. Pantallas que acercan lo lejano, monedas que construyen mundos, apps que reinventan lo cotidiano. 

Sin embargo, en algún sentido siempre será lo mismo: momentos que permiten desconectar y reconectar con uno mismo. El futuro del ocio ya está aquí y es inmenso como el planeta.