El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto este martes, en el Parlamento, destinar parte de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a la cooperación con ayuntamientos y cabildos para afrontar el planeamiento del territorio, a través de una línea de financiación.

Así lo expuso durante la última sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, en la que insistió en propiciar mecanismos técnicos y recursos que permitan a los 88 municipios y a los siete cabildos realizar esta tarea.

Remarcó la relevancia de tener los planes de ordenación aprobados para mantener “un sistema sostenible, solidario y equitativo”, porque de lo contrario, dijo, “no vamos a resolver los problema de vivienda, ni sabremos qué ciudades queremos para el futuro”.

Defendió la incorporación de más recursos para la planificación territorial y urbanística, además de la hidrológica, la energética y la gestión de residuos. “Son cuestiones clave en un territorio vulnerable y que tiene que ganar en eficiencia en cuanto al aprovechamiento sostenible de nuestros recursos”, precisó.

En el transcurso de la pregunta, insistió en la simplificación normativa, la participación y la cooperación “para poder avanzar hacia una Canarias mejor, en la que debe prevalecer la coordinación entre administraciones y aprovechar las sinergias de las mesa de trabajo creadas para afrontar el reto demográfico”.

Casimiro Curbelo valoró el trabajo realizado por las mesas de trabajo puestas en marcha tras la primera Conferencia de Presidentes convocada por el jefe del Ejecutivo canario, con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación de las islas, y subrayó la importancia de las 51 medidas diseñadas en este encuentro para mejorar el desarrollo del archipiélago.