El Grupo Municipal Socialista insta al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera a retomar el proyecto de impulsión del saneamiento de la Plaza de Las Américas.

“De no ser viable esta propuesta, solicitamos al Grupo de Gobierno que explique tanto las razones que argumenta como la actual situación que presenta el proyecto, así como las alternativas que baraja para el saneamiento”, señala la portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera.

Como recuerda, el anterior alcalde capitalino y compañero de partido del actual Gobierno Municipal dejó preparado el proyecto de reforma integral y equipamiento de la estación de bombeo de aguas residuales. «Hablamos de servicios básicos para la ciudadanía, donde se conjugan elementos tan fundamentales en toda comunidad como la limpieza, la seguridad y la sostenibilidad”.

La portavoz socialista advierte de las graves consecuencias de la “parálisis municipal” en torno a este asunto, “ya que los malos olores y plagas son habituales”. Asimismo, traslada la preocupación de los vecinos y vecinas en caso de lluvias fuertes. “Por lo general, la zona queda anegada, sin que hasta ahora se hayan puesto soluciones sobre la mesa, al igual que sucede con el eterno problema de saneamiento en La Laja”.

En este sentido, recuerda que en La Laja se trata de un proyecto de depuradoras para todo el barrio, asunto sobre el que el PSOE demanda también explicaciones e información sobre las opciones que maneja el Ayuntamiento. «Se trata de algo que queda sobre la mesa mandato tras mandato, pese al grave problema de vertidos de aguas residuales de las casas a los barrancos y terrenos cercanos».

La representante del PSOE indica que, según lo previsto por el Ayuntamiento, se tendría que haber invertido en 2024 un total de 604.000 euros en el caso del proyecto de La Laja y 482.000 euros para el saneamiento en la Plaza de Las Américas.

«Hablamos de importantes cantidades, casi un millón de euros que, finalmente, no se ha destinado al objetivo previsto en 2024. Es necesario que en 2025 se retomen los proyectos, pues se trata de obras urgentes y esenciales para evitar la contaminación de aguas residuales, inundaciones y situaciones de insalubridad», expresa.

Ventura del Carmen Rodríguez Herrera subraya que la gestión municipal “no puede reducirse a una declaración de intenciones, pues es necesario cumplir con la ciudadanía y transformar los compromisos con los que se acudió a la urnas en hechos”.