El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este martes [26] en el Pleno de la Cámara regional al Partido Popular (PP) de “maltratar” a Canarias como si fuese una una comunidad autónoma “de segunda” por la crisis migratoria, y al vicepresidente del Gobierno canario y líder de los populares en las islas, Manuel Domínguez, de tener un “doble discurso” a la hora de sentarse a negociar la modificación de la Ley de Extranjería para garantizar la acogida de los menores migrantes. “No puede defender una cosa en Canarias y otra en Madrid”.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre sus expectativas ante la próxima reunión convocada por el ministro Ángel Víctor Torres para retomar la negociación sobre la modificación del Artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permita una acogida reglada de los menores migrantes no acompañados en todo el territorio nacional.
En este sentido, denunció la posición actual del PP, porque, a su juicio, supone romper la posibilidad de establecer la solidaridad interterritorial. “Y ello significa que haya españoles de primera y de segunda en función de los intereses y de las estrategias del PP. ¿O alguien tiene alguna duda que, si esta situación de crisis migratoria la estuviera padeciendo la comunidad de Madrid, Andalucía o Valencia, el PP estaría votando en contra?”.
Para Franquis, el PP debería dejar de anteponer los intereses de su partido a los de Canarias y cumplir con su obligación de defender la solidaridad con la comunidad autónoma de Canarias. “El único camino para solucionar la crisis migratoria es la reforma de la Ley de Extranjería, que fue el camino que llevó a cabo la mayoría de las fuerzas políticas por la inmigración en Canarias”.
En su opinión, el PP con su negativa a sentarse en las negociaciones para reformar la Ley de Extranjería ha elegido el cambio de la deslealtad y la falta de sentido de Estado, a pesar de que se aceptaron sus peticiones como la Conferencia Sectorial de Infancia, la Conferencia de Presidentes, la inclusión de la contratación por emergencia y la mejora de la financiación.
“Y en este nuevo camino, se acabó el tiempo del doble discurso de Manuel Domínguez, que firma acuerdos en Canarias y luego sus diputados en el Congreso lo votan en contra”.
“Ese doble discurso de Domínguez ya no tiene sentido. Si queda algún responsable político del PP con sentido de Estado que lo demuestre, pero que lo demuestre no con palabras, sino con hechos, asistiendo a la próxima reunión y participando con lealtad y sentido de Estado”, reclamó.
El portavoz socialista recordó al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que el tiempo “se acaba”, y que se trata de su problema con su socio de gobierno. “Solo hay dos caminos, el de la solidaridad interterritorial y la humanidad, o el camino del odio y el racismo”.
Por este motivo, le pidió que asuma su responsabilidad y ejerza su liderazgo como presidente del Gobierno y tome decisiones al respecto.