Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno, GP Nacionalista Canario (CC), GP Popular (PP), GP Agrupación Socialista Gomera (ASG) y GP Mixto (AHI), han presentado un total de 180 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025; de ellas, 148 corresponden a las partidas económicas y 32 al articulado, y mueven un importe de 42.251.064 euros.
Todas estas enmiendas, tienen como finalidad reforzar el presupuesto y responder a las necesidades y objetivos de crecimiento planteados por cada isla.
En el apartado de enmiendas al articulado, merecen especial mención las propuestas dirigidas a la bonificación del combustible en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote como forma de compensar los costes provocados por la doble insularidad.
En vivienda, cabe señalar la enmienda destinada a incrementar los créditos para el Instituto Canario de Vivienda con el fin de hacer frente a la emergencia habitacional que afrontan las islas.
En Bienestar Social, destacan las enmiendas destinadas a modificar la Ley de Servicios Sociales de Canarias, así como el decreto de ayuda a domicilio y el catálogo de servicios sociales, con el fin de ampliar las herramientas disponibles de las entidades locales, estableciendo la posibilidad de que los ayuntamientos opten por una modalidad de prestación alternativa con el objetivo de mejorar la gestión.
Otra de las enmiendas a reseñar, es la destinada al céntimo forestal con el objetivo de financiar medidas de prevención de incendios forestales, restauración de ecosistemas degradados y conservación de suelos. La finalidad es flexibilizar la decisión de los Cabildos, ampliando el tramo del importe entre 0 y 0,02 céntimos.
En el ámbito de infraestructuras, destaca la adaptación del marco normativo de los Puertos Deportivos por constituir un elemento esencial para la competitividad turística de Canarias.
Enmiendas económicas
Las enmiendas económicas a este Presupuesto, tienen como objetivo garantizar las políticas sociales con especial atención a la sanidad, educación, justicia y vivienda. También a la generación del empleo y a favorecer el equilibrio de las islas sin perder de vista las cinco emergencias declaradas: la hídrica, la energética, la habitacional, la climática y la migratoria. Al mismo tiempo, el presupuesto del 2025 continua su apuesta por la recuperación de La Palma tras el volcán, prioriza las inversiones y beneficios fiscales en vivienda.
Por secciones, en Presidencia se mueven 1.336.854 euros; en Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, 1.992.000; en Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, 3.236.000 euros; en Transición Ecológica y Energía, 3.555.000 euros; en Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, 1.352.000 euros; en Economía, Industria, Comercio y Autónomos, 1.425.000 euros; en Turismo y Empleo, 1.900.000 euros; en Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, 1.170.450 euros; en Educación, Formación Profesional, Educación Física y Deportes, 6.442.082 euros; en Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, 5.101.000 euros; en el Servicio Canario de Salud, 8.988.957 euros; en el Instituto Canario de la Vivienda, 3.480.000 euros; en el apartado de Diversas Consejerías, 2.000.000 euros; en el Instituto Canario de Igualdad, 20.000 y en el Servicio Canario de Empleo, 100.000 euros.