El Ayuntamiento de Vallehermoso ha diseñado un amplio programa de actividades dirigido a toda la ciudadanía del municipio con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 95.000 euros, financiados por la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de Vallehermoso “Guarapeo”, inicia este mes de diciembre una segunda fase con diferentes iniciativas que incluyen acciones de formación en materia de prevención de incendios, rutas interpretadas, talleres de dinamización y la celebración del World Forest Day. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la empresa pública Gesplan.

El programa arrancará con la celebración de las jornadas formativas en materia de prevención de incendios, que tendrá una duración de 30 horas. En concreto, se realizarán tres ediciones en diferentes localizaciones del municipio con el objetivo de poder llegar a la mayor parte de la población de la localidad. La primera de ellas, tendrá lugar en el aula PFAE de la residencia escolar Jaime Vega, en el casco de Vallehermoso, entre el 9 y el 14 de diciembre. Así, el centro social de Alojera acogerá del 7 al 12 de enero la segunda edición, mientras que el centro social de Chipude albergará la tercera edición entre el 20 y el 25 de enero. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en los formularios que se encuentran disponibles en la página web municipal https://aytovallehermoso.net/

Con esta formación se pretende construir comunidades resilientes y sostenibles, concienciando sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales. Esto permitirá fomentar una cultura de respeto por el medioambiente y promover  la adopción de prácticas sostenibles como el reciclaje y la gestión adecuada de residuos, protegiendo tanto zonas de montes como cultivos y viviendas de los efectos del fuego. La actividad recoge herramientas para reaccionar ante una emergencia, al igual que fomenta hábitos y prácticas diarias que reduzcan el riesgo de incendios.

Entre los objetivos que persigue el programa, se encuentra trabajar en el cambio de conciencia de la población del municipio acerca de los beneficios que aporta la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la agricultura ecológica, concienciar sobre la correcta gestión de los residuos, tanto orgánicos como no orgánicos, trabajar en la comunicación sobre buenas prácticas ecológicas y sostenibles a los turistas durante su estancia en Vallehermoso y fomentar la participación ciudadana en el impulso del desarrollo  sostenible.