Un operario de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo durante la suelta de un ejemplar de pardela rescatado

La campaña de recogida de pardelas, puesta en marcha por el Cabildo de La Gomera el pasado mes de octubre, ha registrado 410 ejemplares rescatados, principalmente, en el municipio de Valle Gran Rey. La campaña se activó  coincidiendo con la etapa de cría y la salida de los ejemplares nacidos, a la vez que se instó a las corporaciones municipales a reducir la contaminación lumínica en espacios de costa y áreas de alto riesgo.

Durante este tiempo, el 98% de las pardelas rescatadas pudieron ser devueltas sin mayores incidencias. Sin embargo, el 3% de las mismas registraron algún tipo de daño, por lo que se derivaron al Centro de Recuperación de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien agradeció la implicación de los ayuntamientos, al igual que la labor de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo.

En estas acciones también han colaborado entidades y establecimientos de la isla, como Puertos Canarios y Guardia Civil; y Hotel Gran Rey, alojamiento adherido al proyecto ‘El primer viaje’, con el que se comprometen a tomar medidas y tomar conciencia en favor de la protección de la pardela cenicienta, según detalló el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera.

Además, agregó que de cara al próximo año confía en sumar más alojamientos a las tareas de concienciación y formación para que sean parte activa del proceso de recogida cuando se registra alguna incidencia.