El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, dijo hoy que “es necesario analizar el comportamiento en términos cualitativos del empleo en Canarias para mejorar, entre otros aspectos la competitividad y la productividad del mercado laboral de las Islas”.
“Los datos de desempleo conocidos hoy certifican el buen comportamiento en términos cuantitativos, puesto que disminuye el número de personas registradas en las oficinas públicas de empleo, a la vez que crece el número de afiliaciones a la Seguridad Social”, dijo Santiago Sesé. Sin embargo, añadió que es importante analizar los aspectos cualitativos de la dinámica laboral de Canarias, ya que son muchos los factores que están impidiendo que el mercado avance en mayor medida.
Para el presidente de la Cámara esta sería una de las principales claves para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas de Canarias, para lo cual es necesario aplicar una visión multidisciplinar desde el ámbito laboral, educativo e incluso habitacional. “Factores todos ellos que pueden estar frenando el incremento de la contratación”, aseveró.
Resaltó que son “buenas cifras”. “Desde el punto de vista del paro registrado, quizás algo más moderadas que en el caso del ámbito nacional, puesto que el descenso del conjunto del mes en términos mensuales es de una caída del 0,4% frente al retroceso del 0,6% que se ha producido en el conjunto de España”.A pesar de ello, en términos interanuales, Canarias continúa teniendo una caída del paro que está por encima de la media española.
Sesé detalló que “el mercado de trabajo durante el pasado mes de noviembre siguió mostrando en el Archipiélago canario una gran fortaleza”. Tras el retroceso en el número de personas en paro, con 613 desempleados menos en que en el mes de octubre, además apuntó que “en términos interanuales el paro ha bajado en 11.649 personas respecto a las cifras de hace un año”.
De forma paralela, ha mejorado las afiliaciones medidas a la Seguridad Social, con 7.494 nuevas personas afiliadas durante el pasado mes, ascendiendo la cifra a “un histórico de 936.828 personas. Este avance en el mercado de trabajo “ha sido generalizado en el conjunto de los sectores productivos, con retrocesos tanto en el mes como en el conjunto del año para todos ellos”, explicó el presidente.
Señaló que, una vez más, con estos indicadores se pone de manifiesto “la fortaleza del mercado” y, sobre todo, “la necesidad de seguir consolidando estos datos a lo largo de los próximos meses”.
Reconoció que, por ramas de actividad sigue teniendo “mucho protagonismo”: el comercio al por menor y mayor, sector donde más retrocedió el desempleo, con 546 personas menos; seguido de la hostelería, en 186, y la educación, con 92. En sentido contrario, existen otras ramas de actividad más vinculadas con el sector sanitario, donde si aumenta el número de personas desempleadas en el mes de noviembre, con 243 personas respecto al mes anterior. “El transporte y almacenamiento asciende a 129 personas durante el pasado mes”.
Paralelamente, pone Santiago Sesé el foco en el desempleo por sexo. “Vemos como el desempleo crece durante el pasado mes de noviembre entre los hombres, con 122 parados más que en octubre”, e indica que “en el caso de las mujeres se produce un retroceso de 735 paradas”. A pesar de ello sigue siendo mayoritario el número de mujeres desempleadas con un número de 90.711, frente a los hombres cuya cifra total asciende en noviembre a 68.174 parados registrados.