El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió en el pleno de la Cámara Alta la adopción urgente de medidas para abordar el drama migratorio en Canarias, “una realidad doliente que en las Islas conocemos bien, y que exige, además de conceptos claros, actuaciones decididas en defensa de los derechos humanos de los afectados y en auxilio de los territorios más afectados”. Por ello, el representante gomero abogó por abordar la situación particular que viven los menores inmigrantes que han llegado a Canarias por mar, “y que ya superan los 5.700 chicos y chicas sin que se vislumbre una respuesta eficaz de los dos grandes partidos españoles”, afirmó. Chinea propuso “impulsar con urgencia las medidas normativas y de gestión precisas para garantizar la acogida corresponsable por los gobiernos autonómicos de los menores inmigrantes llegados al territorio español, auxiliando a las comunidades que asumen actualmente esa tarea en solitario”.
Chinea añadió quel el principio de la acogida compartida “vale para Canarias, la más afectada por la situación en este momento, pero también se da en Ceuta y Melilla, y en menor medida en Andalucía y Baleares, así que es preciso abordar esta cuestión desde una perspectiva común”, porque, recalcó, “común debe ser la política migratoria del Estado y comunes son los derechos que asisten a los menores no acompañados que han entrado en territorio español”. También subrayó la necesidad de hablar de acogida corresponsable, “no solo de reparto, pues más allá de simples cuestiones semánticas es el futuro de unos menores de edad lo que está en juego, son sus derechos los que corren riesgo por la saturación que sufre nuestra Comunidad Autónoma”, dijo.
El senador de ASG recordó que la gestión compartida de la crisis migratoria, “si la hacemos entre todos, es una tarea perfectamente factible. “Rechazamos el debate legalista sobre las administraciones competentes, pensado para escurrir el bulto y endosar responsabilidades a otros, y optamos por entender que todas las administraciones autonómicas y también el Gobierno central deben sentirse concernidas por esta tarea común. El mejor modo de hacerlo es, lo sabemos de sobra, abordar de una vez la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para hacer posible la acogida compartida con financiación suficiente y garantizada”, señaló el representante gomero.
Para el senador Chinea, es fundamental que haya avances hacia el acuerdo en la reunión convocada para mañana, con presencia de representantes de los gobiernos canario y central y la cúpula del Partido Popular. “Frente al escepticismo general, me gustaría pensar que llegarán resultados en forma de acuerdo”, dijo Fabián Chinea, quien cree llegada “la hora de que el primer partido de la oposición supere de una vez el rechazo que ha mostrado hasta el momento respecto al acuerdo para la acogida compartida de menores inmigrantes”. Al mismo tiempo, consideró imprescindible que el Gobierno central garantice por fin la financiación de la acogida a los menores inmigrantes, “porque para hacer posible el acuerdo es necesario contar con elementos mínimos de certidumbre, lo que pasa por garantizar, por ejemplo, la cantidad que el Gobierno canario ya destina a la atención de los menores, y que en la actualidad supera ya los 150 millones de euros anuales”, sentenció.