Una de las participantes del programa Voces Propias

Canarias es un lugar de enorme riqueza étnica y cultural. Sin embargo, esta realidad se ve relegada a la invisibilización en ocasiones, con la diversidad de historias, perspectivas y voces perdidas en el ruido. Para luchar contra este panorama nace ‘Voces Propias’, un proyecto de Cultura del Gobierno de Canarias que enseña a mujeres migrantes a hacer vídeos cortos para que ellas mismas cuenten al mundo su experiencia y su propia realidad.

Tras un primer encuentro en Fuerteventura, la próxima sesión será en La Gomera del 9 al 20 de diciembre, organizada a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Estos talleres están abiertos a personas interesadas, que podrán participar de forma gratuita tras inscribirse en la web www.idcdcultural.org. La actividad se desarrollará en la Estación de Guaguas de Alajeró.

Esta iniciativa nace en el seno del programa de Diversidad, Igualdad y Cultura del ICDC y la produce la compañía Lumbre, especialistas en proyectos audiovisuales de pensamiento feminista. Esta edición, además, se hará en colaboración con la Asociación de Moda Canaria Senegal Matices, una agrupación que busca crear lazos de colaboración en el sector de la moda entre La Gomera y Senegal.

De esta manera, el proyecto, que tiene como subtítulo ‘Historias autocentradas de mujeres migrantes’, crece sobre cuatro objetivos: visibilizar la diversidad cultural, de género y étnica del archipiélago, promover la reflexión y el respeto hacia las diferentes identidades y expresiones culturales, transmitir conocimientos sobre ellas y sobre los diferentes grupos étnicos minoritarios de la sociedad canaria y dar voz a las personas y colectivos que han sido históricamente marginados.

Así, estos talleres pretenden dar a las mujeres migrantes los conocimientos y medios necesarios para construir su propia narrativa audiovisual que ayude a difundir, apoyar y visibilizar sus particulares y genuinas historias, costumbres y expresiones culturales.

El taller incluye una parte teórico-práctica con fundamentos teóricos de la creación y el cine documental, técnicas básicas de filmación y manejo de equipos; y otra fase de rodaje, en la que las participantes llevarán a cabo la grabación del documental que han diseñado conjuntamente.

‘Voces Propias’ tiene como objetivo facilitar un espacio de creación colaborativa centrado en la escucha, y pretende como fin último elaborar un corto documental de autoría propia. A través de este proceso, se contribuye a construir y visibilizar otras realidades en Canarias, enriqueciendo el imaginario colectivo desde la diversidad y el respeto mutuo.

El proyecto concluirá con dos mesas redondas a finales de diciembre que versarán sobre mujeres, migración y cultura. En este foro de debate se presentará el corto resultante de este taller, así como de la primera edición, celebrada el pasado mes de octubre en Fuerteventura que ya ha empezado a anunciarse en las redes sociales de la productora.