Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) lanzó hoy una severa crítica al Partido Popular (PP) al obstaculizar de forma deliberada, por última vez el pasado jueves, la modificación de la ley de extranjería con excusas dirigidas a evitar el consenso necesario para comenzar a solucionar la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados que afronta en solitario el Archipiélago. El canarismo de progreso exigió al presidente del Gobierno de CC y el PP, Fernando Clavijo, que proceda contra sus socios por impedir la modificación legislativa. Advirtió de que puede ser percibido como un “cómplice, si no actúa”. Nueva Canarias-BC cree además que la Conferencia de Presidentes, del próximo viernes en Santander, volverá a constatar que el PP “da la espalda” a las islas.
Tras la “lamentable y vergonzosa” posición del PP en el encuentro del pasado jueves con los gobiernos del Estado, de Canarias y de Ceuta, el portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, preguntará mañana martes, en la sesión de control del Parlamento a Fernando Clavijo, por las “acciones” a partir de ahora.
Para Campos, el jefe del Ejecutivo canario tiene que empezar a tomar medidas ya que, en caso contrario, “empezará a ser cómplice” de la actitud obstruccionista y deliberada de sus socios del PP, desde el pasado mes de julio que tumbaron en el Congreso de los Diputados la tramitación de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería pactada entre los ejecutivos canario y estatal, y secundada por el pacto canario de las migraciones.
“Hay que empezar a señalar claramente a quien está obstaculizando, de manera lamentable”, denunció el diputado canarista. El Partido Popular, para Luis Campos, “ha ido buscando excusa tras excusa durante todo este tiempo” para evitar una reforma legislativa que persigue la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todas las comunidades del Estado.
Para NC-BC, es la actitud de quien “no quiere buscar un consenso” y, “lamentablemente” forma parte del Gobierno de Canarias. De ahí que Campos exigiera una postura más clara para abordar la falta de consenso dentro del gabinete de Clavijo.
El canarismo de progreso entiende que la crisis humanitaria en Canarias trasciende el ámbito de la política local, por lo que reclama responsabilidad frente a las necesidades de los territorios afectados. Hoy el Archipiélago y Ceuta. Mañana, otras comunidades del Mediterráneo.
El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, consideró que la cita del próximo viernes en Santander, donde se reunirán los presidentes de las comunidades con el Ejecutivo del Estado, servirá para “volver a constatar” que el PP “da la espalda a Canarias”. Con la competencia del espacio ideológico entre los populares y la extrema derecha y la práctica de la confrontación con el Gobierno estatal, en opinión de Rodríguez “no vamos a ver” que los populares faciliten una distribución “justa y obligada” de menores entre el conjunto de los territorios.
La razón, tal y como puntualizó, que “quien manda” en el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; “no quiere”. El segundo motivo, para el líder canarista, que los varones populares “no van a sacrificar sus presupuestos por atender a Canarias y a los menores migrantes no acompañados”.