El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha arrancado al Gobierno de Canarias el compromiso de priorizar las obras inconclusas para el abastecimiento de agua potable, que quedaron pendientes del anterior convenio firmado con el Estado en el 2008, una cuestión fundamental para el desarrollo sostenible de La Gomera.

Recordó que en la isla aún están pendientes de financiación tres obras de interés general: las galerías de El Altito y la de Ipalán, además del sondeo de La Negra. Estas tres actuaciones “siguen siendo esenciales para garantizar el abastecimiento de agua potable de La Gomera”, dijo, antes de reiterar que no son las únicas que desde el Cabildo de dicha isla se han plasmado en un plan de trabajo que se ha traslado al Ejecutivo autonómico.

Así lo trasladó al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, durante la última sesión plenaria, en la se refirió al agua como un recurso cada vez más escaso y la afección que la sequía está teniendo en todo el Archipiélago.

Detalló que en el caso de La Gomera, su Consejo Insular de Aguas ha elaborado una hoja de ruta, que define cuatro ejes de trabajo, con 22 proyectos orientados hacia el encauzamiento de barrancos, depuración de aguas, abastecimiento de agua potable y agua de riego. “Todas ellas son fundamentales para reforzar el modelo hídrico de La Gomera”, recordó, al igual que señaló la oportunidad de este marco de trabajo para incorporar las nuevas tecnologías y la eficiencia energética en estas infraestructuras.

El portavoz insistió en la urgencia de un esfuerzo conjunto de las administraciones públicas implicadas para “traducir los compromisos en medidas concretas, demostrando que este Parlamento y este Gobierno están alineados en sus responsabilidad de proteger el bienestar de los ciudadanos gomeros y gomeras”.