El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera votó en contra durante la celebración de la sesión plenaria del presente mes de diciembre de la propuesta del Grupo de Gobierno para la depuración de saldos antiguos, cantidades correspondientes a tasas que no fueron cobradas por plazas asistenciales en los centros de mayores de Hermigüa y Alejeró de titularidad insular durante los ejercicios 2016 y 2017.

Ante esta última propuesta de ASG respecto a esta liquidación de esta deuda que año a año lastra los presupuestos de la institución insular, cantidad que supera los 385.000 euros, los socialistas aclaran que durante cada uno de los ejercicios posteriores al 2017 han pedido que se depuraran responsabilidades por esa falta de cobro, inquiriendo además al órgano de intervención que ofreciera datos más precisos sobre cuáles fueron los motivos para que este dinero no se cobrara.

En este proceso que supera ya los siete años, el PSOE denuncia la falta de gestión y la falta de claridad por parte de los dirigentes de ASG para saber qué ha ocurrido exactamente en este caso: “Tenemos claro que los impagos no se produjeron por falta de interés de los usuarios y usuarias por pagar, sino por la falta de gestión pertinente de los responsables políticos para ejecutar ese cobro”.

“Nosotros hemos solicitado más de una vez la puesta en marcha de un procedimiento aclaratorio de ese impago –señalan-, no sólo para conocer las circunstancias reales del hecho en sí, sino para evitar que un futuro se pueda dar volver a dar una situación similar. No se puede dirigir un centro público como si fuera la casa particular de los políticos; hay unas normas y es necesario el cumplimiento de la Ley”.

En este sentido, el Partido Socialista insiste en que “ahora no se puede decir que la deuda se elimina únicamente porque es antigua; se debe dar una explicación a la ciudadanía y a los grupos de la oposición. Hay que valorar también que el Cabildo ha dejado de ingresar una importante cantidad de dinero que hubiese ayudado a presar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de dichos centros”.