La borrasca Dorothea, que ha afectado a La Gomera desde el pasado sábado con rachas de viento que han superado los 130 kilómetros por hora en algunos puntos de la isla, ha motivado la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN). En este contexto, el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) ha gestionado más de 160 llamadas relacionadas con incidencias derivadas de este fenómeno meteorológico adverso.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explicó que, tras la activación del PEIN, se desplegó un operativo de prevención y actuación que ha contado con medios de la Institución insular, Protección Civil, AEA y los Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, quienes han trabajado de manera coordinada con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los ayuntamientos, y el operativo de conservación y mantenimiento de carreteras. Este último ha redoblado esfuerzos para atender las incidencias en la red viaria insular.
Por su parte, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, señaló que, debido a las previsiones meteorológicas actuales, el PEIN continuará activo al menos durante toda la jornada de hoy como medida preventiva. Además, destacó que se sigue colaborando con Endesa para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas, labor que se ha visto dificultada por las fuertes rachas de viento y los problemas derivados de las mismas.
Desde el Cabildo se recuerda a la población la importancia de seguir las indicaciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios por la red viaria. Asimismo, se informa que está prohibido el tránsito por pistas forestales, senderos y el uso de zonas recreativas mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.