El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha afirmado este martes, tras aprobarse en el Parlamento de Canarias el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025, que dicho presupuesto es el “mejor posible y no hay ningún grupo de la oposición capaz de presentar unas cuentas mejor que estas”.

Casimiro Curbelo señaló que las cuentas públicas del próximo año están cimentadas en “la prudencia, el gasto real y la prestación de los servicios públicos esenciales, en un escenario marcado por tensiones geopolíticas en el mundo y la prórroga, un ejercicio más, de los Presupuestos Generales del Estado”.

Insistió en el carácter moderado del presupuesto autonómico, por la incertidumbre que genera desconocer datos que debería haber proporcionado ya el Ministerio de Hacienda, como las entregas a cuenta y los objetivos de estabilidad presupuestaria, no haberse traspuesto a la normativa española el nuevo marco de gobernanza económica europeo, que debe operar desde el 1 de enero de 2025, o ignorar si se van a aprobar los PGE para 2025.

Detalló, como magnitudes más importantes, que el presupuesto de gastos no financieros asciende a 11.678,2 millones de euros, 376 millones más (3,3%) respecto al de 2024, y destacó que ““siete de cada diez euros están destinados a Sanidad, Educación, Bienestar Social, Empleo, Vivienda, Justicia y Seguridad, lo que demuestra que están elaborados pensando en las personas”.

En este sentido, hizo hincapié en su carácter social, “más del 70% va destinado a cubrir los servicios esenciales”, e indicó que, por ejemplo, a Sanidad se le han asignado 4.598 millones de euros, 220 millones más (5%) que en 2024, a Educación, 2.155 millones, 61,2 millones más (2,93%), y a Bienestar Social, 774,2 millones, 59 millones más (8,37%), que podrían alcanzar los 999,24 millones de euros si recibe todos los fondos previstos.

Mencionó también algunas de las medidas fiscales que incorpora el presupuesto aprobado. Entre otras, la mejora de las deducciones del IRPF, al aumentarse las bases y beneficiarios, la introducción de deducciones específicas para la adquisición y alquiler de una vivienda, y de forma especial a jóvenes y mayores, así como la reducción en el IGIC del 7 al 3% en actividades deportivas con el fin de fomentar hábitos saludables.

E hizo referencia al cambio en el impuesto sobre los combustibles, con devoluciones basadas en el consumo real y bonificaciones específicas para las islas no capitalinas, y al céntimo verde, cuya recaudación se calcula que sumará 85 millones de euros.

Del mismo modo, defendió la revisión del sistema de financiación autonómica, porque “en Canarias hemos incrementado en más de medio millón el número de habitantes en 25 años, que consumen sanidad, educación y políticas sociales”.

Casimiro Curbelo explicó que su grupo parlamentario había presentado una batería de enmiendas por un montante de casi diez millones de euros, algunas de ellas específicas para la Isla de La Gomera como, por ejemplo, dos millones de euros para el ciclo del agua de La Gomera, un millón de euros para el Parque Nacional de Garajonay, cuya asignación total alcanza más de tres millones ochocientos mil euros, y setecientos mil euros destinados a la desaladora de Valle Gran Rey.

A estos montantes hay que sumar dos millones de euros destinados a Visocan, para construir viviendas en La Gomera, e idéntica cantidad para la generación de energía renovable.