El Gobierno de Canarias destinará 5,9 millones de euros a la construcción de una nueva depuradora en Alajeró y a la mejora de la existente en Valle Gran Rey, en La Gomera. El viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, ha firmado esta mañana las actas de replanteo de ambos proyectos, en presencia del presidente del Cabildo de la isla, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso. Las intervenciones serán financiadas en un 80% con fondos europeos, mientras que el Gobierno de Canarias aportará el 20% restante.
El viceconsejero ha explicado que en ambos casos “se trata de mejoras sustanciales en el tratamiento de aguas residuales que van a permitir, además, generar agua de calidad para ser reutilizada, tanto en usos urbanos como agrícolas”. “El compromiso de este Gobierno con proyectos estratégicos para el ciclo del agua en las islas”, ha añadido Lorenzo, “queda plasmado en numerosas obras, tanto de mejora del abastecimiento como de la depuración de aguas, como los que hoy hemos firmado en La Gomera”.
El viceconsejero ha recordado que para continuar completando el ciclo del agua en Canarias “necesitamos que el Estado cumpla sus obligaciones con las islas, recogidas en las leyes de aguas canaria y estatal, y el Estatuto de Autonomía, y asuma su compromiso a través de los presupuestos generales del Estado en un nuevo convenio de obras hidráulicas”.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó la importancia de ambas actuaciones para resolver, de forma definitiva, el ciclo del agua, “que no sólo se centra en construir nuevas infraestructuras, sino también permitir que las aguas tratadas puedan usarse para la agricultura o servicios de jardinería”. En este sentido, hizo hincapié en la cooperación entre administraciones para la obtención de recursos que faciliten la financiación de estas actuaciones, especialmente, las destinadas al aprovechamiento de los recursos hídricos.
Al mismo tiempo, agradeció la predisposición del Ejecutivo autonómico para dar cobertura a estos proyectos y su impacto en los retos de sostenibilidad marcados en La Gomera. “Es una suma más a los objetivos que nos hemos propuesto para la transición energética y la gestión del agua”, dijo.
Borja Barroso, alcalde de Valle Gran Rey, afirmó que esta inversión es de las más importantes que se han desarrollado en el municipio en los últimos años, tras la construcción del Puerto de Vueltas. Asimismo, al igual que el presidente del Cabildo, insistió en los beneficios que tendrá para el sector agrícola de la localidad y al igual que para atender servicios municipales “en el que es el municipio por excelencia de la isla”.
Tras la firma del acta de replanteo en el ayuntamiento de Valle Gran Rey y la visita a las instalaciones de la depuradora de este municipio, el viceconsejero Marcos Lorenzo se trasladó al ayuntamiento de Alajeró, donde firmó la correspondiente acta con el alcalde, Manuel Ramón Plasencia.
La mejora de la depuradora de Valle Gran Rey tiene un presupuesto de adjudicación de 4.807.338 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que incluye los 90 días para realizar las pruebas de funcionamiento. Supondrá la puesta al día de esta infraestructura, modernizando los equipos, y permitirá la construcción de un nuevo pozo filtrante para responder a situaciones de lluvia excepcional. Además, permitirá resolver el problema de vertido que existe en la zona y responder a uno de los sistemas señalados por un expediente abierto por la Comisión Europea respecto al tratamiento de aguas residuales.
El objetivo en Alajeró es construir una nueva planta depuradora, junto a dos estaciones de bombeo y los correspondientes sistemas de colectores, que alivie la excesiva carga que padece la actual depuradora de Playa Santiago. El coste de los trabajos asciende a 1.179.770 euros y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses. El proyecto incluye la construcción de una planta fotovoltaica que aportará el 20% de las necesidades en materia eléctrica para el funcionamiento de la depuradora.
En este caso, además de lograr más recursos para riego agrícola en el entorno, se logrará una mejora en los datos de los informes que se remiten a Europa respecto al tratamiento de aguas residuales que, sin formar parte de expediente de infracción, sí se ha señalado como que no cumple.