El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, obtuvo en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado el respaldo a una moción en la que reclama la actualización del sistema de financiación autonómica bajo la premisa del respeto a la singularidad de Canarias y la adecuada evaluación del coste real de los servicios públicos, con especial atención a la situación peculiar de las llamadas islas verdes, las de La Palma, La Gomera y El Hierro, donde el coste de dichos servicios es mayor y debe ser contemplado por ello en los pactos de financiación.

La moción defendida por el senador gomero insta al Gobierno de España a iniciar, con carácter de urgencia, el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, contando con la participación de todas las Comunidades Autónomas y buscando el mayor consenso político y social posible. Además, acuerda promover un modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, evaluando periódicamente sus necesidades y ajustando los recursos asignados de acuerdo con criterios objetivos como la población ajustada, la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y las desigualdades económicas. Y, sobre todo, el senador Chinea pidió contemplar en el régimen común del sistema de financiación la peculiaridad de Canarias, manteniendo la exclusión de los ingresos derivados de los impuestos de su Régimen Económico y Fiscal en el cómputo de la financiación asignada a las Islas, “y ponderando adecuadamente los costes de los servicios públicos esenciales en los territorios insulares, en particular en los más alejados y con menor población, como es el caso de las llamadas islas verdes”, dijo el senador.

En su intervención, el senador por La Gomera consideró que el sistema de financiación autonómica de España “es un elemento clave en la organización territorial y política del Estado, a través del cual las comunidades autónomas reciben recursos para financiar las competencias esenciales en materias como sanidad, educación y servicios sociales, garantizando, o al menos así lo señala la legislación sectorial de esta materia, el principio de igualdad y solidaridad entre territorios”. En este sentido, recordó que el sistema actual, establecido en 2009, caducado y no reformado por la falta de acuerdo entre los partidos mayoritarios, “ha mostrado serias deficiencias que afectan tanto a la suficiencia de los recursos como a su equidad y transparencia”.

El representante gomero subrayó que las reglas actuales no reflejan adecuadamente las necesidades reales de cada territorio, generando desigualdades e incomprensión mutua por la distribución de fondos entre comunidades, algo que, añadió, “ha derivado hacia una fórmula ininteligible, lo cual es una pésima noticia cuando hablamos de la asignación de recursos públicos”. Asimismo, advirtió que la ausencia de una actualización periódica de los criterios de reparto y de la valoración de las competencias transferidas ha incrementado las tensiones territoriales, “dificultando el consenso político en torno a un modelo sostenible. Y en este punto de atasco y conflicto nos encontramos”, dijo.

“La reforma del sistema de financiación autonómica es urgente e imprescindible. Debemos avanzar hacia un modelo que garantice la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, reconozca sus diferencias poblacionales, geográficas y económicas, y respete los principios de solidaridad e igualdad recogidos en nuestra Constitución”, afirmó el senador Chinea, quien pidió que el sistema “sea transparente y consensuado, minimizando los agravios comparativos y fomentando la cohesión territorial”. Y dijo que esta demanda de claridad es aplicable a la situación específica de Canarias, que, aun perteneciendo al régimen común tiene recogidas en la Constitución las condiciones peculiares de su insularidad y lejanía, que también le reconoce la Unión Europea. “Esta circunstancia conlleva la modulación del cálculo de los costes de los servicios públicos esenciales, más costosos en los territorios insulares y particularmente en aquellas islas menos pobladas y con más dificultad en las comunicaciones, tal es el caso de La Palma, La Gomera y El Hierro”, concluyó el senador por La Gomera.