El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por lluvias en Lanzarote y Fuerteventura a partir de las 21.00 horas de este sábado, 21 de diciembre.
Esta decisión se adopta atendiendo a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
En concreto, en Lanzarote y Fuerteventura se prevén precipitaciones en forma de lluvia y chubascos, pudiendo ser estos últimos localmente fuertes y/o de tipo tormentoso durante la noche y la primera mitad de la jornada del domingo. También son probables precipitaciones que alcanzarán los 15 mm en una hora.
Por ello, se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
Fenómenos costeros
Por otra parte, el Gobierno ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en el archipiélago a partir de las 00:00 horas de este domingo. Esta afecta a la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, además del litoral norte de Tenerife y Gran Canaria, según ha informado este sábado el Gobierno de Canarias.
Prealerta por nevadas
El Gobierno canario también ha declarado la prealerta por nevadas que afectarán las cumbres de La Palma y de Tenerife a partir de 1.800 metros.
Se prevén probables precipitaciones en forma de nieve, que podrían cuajar en cotas superiores a los 2.000 o 2.200 metros de altitud, con acumulados de 2 centímetros en 24 horas. En Tenerife, el acumulado de nieve a más de 2.400 metros podría superar los 20 centímetros.