El Cabildo de La Gomera, a través de la Unidad de Medio Ambiente, impulsa la concienciación ambiental mediante la disposición y difusión de trípticos informativos, que abordan de manera clara y accesible tres ejes principales: la prevención de incendios forestales, la identificación y control de especies invasoras, y la promoción de prácticas sostenibles de reforestación a través del proyecto socioforestal Plánta-te.
El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, apunta a esta acción como “una herramienta más en materia de prevención y educación ambiental, que son pilares fundamentales para que, entre todos y todas, protejamos la biodiversidad de nuestra isla frente a las amenazas del cambio climático”.
De esta forma, esta iniciativa se centra en informar y educar a la población sobre la importancia de proteger el entorno natural de la isla, que enfrenta desafíos cada vez mayores. Para ello, se han diseñado y comenzado a distribuir trípticos informativos durante las visitas al vivero de Cruz Chiquita y los talleres impartidos en los centros escolares. Asimismo, la campaña estará reforzada por acciones en redes sociales.
Detalles de la campaña
La campaña enfatiza la necesidad de prevenir incendios forestales, una de las mayores amenazas para los espacios naturales de la isla, especialmente durante las épocas de calor extremo, que cada vez son más extensas. Así, se proporcionan consejos de autoprotección en viviendas de las zonas rurales, así como en edificaciones e instalaciones de carácter industrial en áreas forestales, identificando las especies vegetales altamente inflamables.
También se pone el foco en la lucha contra las especies exóticas invasoras, que alteran los ecosistemas locales y ponen en peligro a las especies endémicas. Mediante contenido visual, se identifica hasta una decena de estas especies vegetales, entre ellas, el plumero de la pampa, el rabo de gato o la caña, sobre las que la Institución insular ha ido actuando en los últimos años.
Por último, se promueve la reforestación con especies autóctonas como un instrumento clave para la recuperación ambiental, a través del proyecto socioforestal Plánta-te, una iniciativa promovida por el Cabildo con la que ya se han plantado más de 20 especies vegetales. El objetivo no es otro que potenciar las especies propias del ecosistema termófilo y controlar las especies invasoras, siendo fundamental la participación de los vecinos y vecinas de la isla. Para ello, se proporciona a las personas interesadas orientación e información para la plantación de especies como el almácigo, acebuche, sabina, palo sangre, entre otros, a disposición de los usuarios en el vivero de Cruz Chiquita.
Estos materiales destacan tanto las acciones individuales como colectivas que la población puede llevar a cabo para mitigar los riesgos y preservar la biodiversidad gomera. Con este proyecto, el Cabildo reafirma su compromiso con la conservación del entorno natural de la isla y su apuesta por una ciudadanía más informada y comprometida con el medio ambiente.