Imagen de archivo energia-fotovoltaica

El Cabildo de La Gomera afianza su apuesta por la instalación de energía fotovoltaica en edificios públicos insulares. Así, en los últimos días se han aprobado los proyectos de instalación para promover el autoconsumo energético en la Casa de la Miel de Palma, en Alojera, la Estación de Guaguas Virgen del Paso, en Alajeró, y el Centro Sociosanitario de San Sebastián.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que la planificación en materia de eficiencia energética para edificios públicos abarca cerca de una decena de infraestructuras repartidas por toda la isla. “Contar con mecanismos de autoconsumo en inmuebles de titularidad insular es una de las tantas líneas que desde el Cabildo estamos promoviendo para seguir la senda de la sostenibilidad energética”, añadió.

En esta ocasión, la Institución insular destina más de 369 mil euros a las tres actuaciones. De estos, cerca de 139 mil euros servirán para la instalación de la Estación de Guaguas de Alajeró, provista de 102 módulos con una potencia de 56,1 kW, y que se estima que produzcan un total de 77.036,72 kWh/año. La instalación se ubicará sobre la cubierta del edificio existente, con una superficie aproximada de 744 metros cuadrados.

En el caso de la instalación destinada a la Casa de la Miel de Palma, ubicada en Alojera,, contará con una inversión superior a los 74 mil euros. Los paneles fotovoltaicos se dispondrán en una marquesina que se instalará en el parking del recinto para albergar los 33 módulos que contarán con una potencia de 14,025 kW, con una producción aproximada de 14.132,28 kWh/año.

Si bien el Centro Sociosanitario de San Sebastián ya cuenta con una instalación fotovoltaica de 122 paneles fotovoltaicos en su cubierta, el proyecto tiene como fin añadir 95 módulos, con una inversión cercana a los 156 mil euros. Estos permitirán ampliar la capacidad de autoconsumo de esta infraestructura, con una potencia instalada de 52,25 kW. Por lo tanto, la edificación pasará a tener una potencia de 100kw, duplicando así su capacidad generativa, que alcanzaría los 75.159,48 kWh/año.

La consejera insular de Industria, Cristina Ventura, detalló que, de esta manera, no solo se podrá producir energía eléctrica a partir de la radiación solar en ambas infraestructuras, inyectando la energía producida por la planta fotovoltaica en la red interior de las instalaciones para su autoconsumo, sino que también se podrá añadir a la red los excedentes producidos.