Un total de cuarenta y seis farmacias estarán de guardia durante la festividad navideña y el año nuevo para atender a pacientes que acudan al guardiero con sus planes de tratamiento o para solicitar ayuda sanitaria.
En islas como El Hierro, la totalidad de las farmacias atenderán al requerimiento de quienes las necesiten. En La Palma y La Gomera estarán disponibles en varios municipios de cada isla, mientras que en Tenerife, se podrá encontrar una botica de guardia en casi todos los municipios.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se recomienda consultar el listado de farmacias de guardia y si se necesita acudir a una debe hacerlo con la tarjeta sanitaria, que permitirá el acceso al plan de tratamiento electrónico o con la receta expedida por el facultativo. Además, recuerda que los profesionales farmacéuticos son un colectivo especializado en el medicamento, con una alta formación sanitaria, una gran implicación social y cuentan con una amplia distribución geográfica y horaria, son sanitarios de proximidad que atienden sin haber pedido cita previa capacitados para la atención de patologías leves, algo que hacen de forma habitual o derivación al médico, según sea el caso.