El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado el impacto positivo que tiene la continuidad de la bonificación al transporte público, tras el anuncio de prórroga, por parte del Estado, para todo 2025 en el caso de Canarias, y que afecta al transporte de viajeros por vía terrestre.

“Se trata de una medida necesaria y oportuna que ha tenido un calado muy importante para Canarias, y que tiene en cuenta su excepcionalidad como territorio insular, y la casuística de la doble y triple insularidad, que conlleva a sobrecostes en materia de transporte, especialmente entre municipios”, añadió.

De esta manera, insistió que “en la isla de La Gomera ha sido determinante para el incremento de la movilidad en el transporte público y ha facilitado que un mayor número de ciudadanos opten por las guaguas como alternativa al vehículo privado”.

Curbelo aseguró que los 81 millones de euros transferidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la anualidad de 2024 “han sido fundamentales, no sólo para garantizar la cohesión territorial entre las islas, sino también como herramienta clave para reducir el uso del vehículo privado”. “La gratuidad del transporte público ha demostrado ser una medida eficaz que contribuye a la sostenibilidad, mejora la movilidad y ofrece un alivio económico para las familias gomeras”, señaló.

No obstante, el presidente insistió en que en el futuro próximo, el Gobierno de España “debe considerar hacer de esta medida algo permanente, y consolidarla como un derecho adquirido para la ciudadanía de las Islas, y que esta no dependa de una prórroga”.

En este sentido, recordó que La Gomera fue una de las primeras islas en implementar tarifas reducidas destinadas a mayores, jóvenes y personas desempleadas, lo que refleja el compromiso histórico de la Corporación insular con el fomento del transporte público.

“La continuidad de esta medida no solo favorece a los gomeros, sino que también fortalece las políticas de sostenibilidad y cohesión que necesitamos en nuestro territorio”, concluyó Curbelo.