El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha hecho balance del año en el vídeo institucional de felicitación en el que ha puesto el acento en el compromiso de la Corporación insular con la sociedad gomera. En un recorrido por los momentos más destacados de los doce meses, subrayó la oportunidad que se abre con el nuevo año para avanzar juntos en la construcción del futuro de la isla.
Hizo hincapié en el trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de la sociedad gomera y puso la atención en la diversificación económica de la mano del turismo, la innovación, la apuesta por las energías renovables, la movilidad sostenible, el sector primario, el sector servicios y cada una de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, reiteró la apuesta desde lo público por la profesionalización y la cualificación del empleo “para un desarrollo económico sostenible y una planificación territorial y urbanística a medio y largo plazo”.
Aludió al escudo social de La Gomera como “referente en Canarias” por su apoyo a las familias, los jóvenes y los mayores, a través de la cercanía y la solidaridad “que nos caracteriza, porque somos conscientes de la importancia de estar al lado de quienes más lo necesitan, avanzando juntos hacia una gomera más inclusiva y justa”.
También tuvo palabras de felicitación para aquellos que en estas fechas están fuera de La Gomera y que “aunque lejos, llevan siempre en su corazón el amor por esta maravillosa tierra. Las distancias nunca han sido una barrera para nuestra identidad y unión”, concluyó.
Balance positivo y objetivos para consolidar el progreso
Curbelo mantuvo un encuentro con medios de comunicación coincidiendo con el cierre del año. En el transcurso del tradicional brindis navideño explicó las principales líneas de trabajo del equipo de Gobierno insular centrado en tres ejes: el bienestar social, la transformación económica y la planificación.
Además, valoró la estabilidad económica del Cabildo con un presupuesto para 2025 ya aprobado y sin deuda. Del mismo modo que enumeró algunos de los logros alcanzados en 2024 como la apertura del centro sociosanitario de San Sebastián de La Gomera, la finalización del proceso de estabilización del personal o la puesta en marcha de programas de inserción laboral tanto para jóvenes como para mayores de 60 años.
Recordó que también durante esta anualidad se han inyectado más de 1,6 millones de euros al tejido económico insular a través de incentivos que han beneficiado a 514 empresas. Al igual que la cooperación para el autoconsumo energético en viviendas y empresas cuyos resultados han facilitado la instalación de 200 sistemas de generación fotovoltaica.
En materia de cooperación a las familias, más de 800 han sido beneficiarias de las ayudas sanitarias y extraordinarias con 1 millón de euros de inversión. En cuanto a las becas, se han incrementado todas las cuantías y el gasto previsto ha ascendido hasta los 1,5 millones de euros. Mientras, que la apuesta por la diversificación económica ha alcanzado a 138 iniciativas empresariales del sector primario con 638 mil euros de incentivos directos.