Imagen de archivo de la Visita institucional del consejero Poli Suárez y parte de su equipo a La Gomera

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, ha incluido dentro de su  Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035, presentado hace unos días, la creación de una ciudad educativa y deportiva y la apertura de un nuevo centro integrado de formación profesional (CIFP) para La Gomera.

El proyecto de la ciudad educativa y deportiva, con un presupuesto aproximado de 8,25 millones de euros, consiste en la ordenación de un campus que integre las principales instalaciones educativas y deportivas de la capital insular, San Sebastián de La Gomera. 

Este espacio se diseñará para facilitar la conectividad entre distintas infraestructuras, con accesos estratégicos, peatonales y rodados, que mejoren la funcionalidad del entorno. Además, se incluirán servicios complementarios como una biblioteca, salas de estudio, salón de actos o la sede de la Dirección Insular de Educación de la Isla Colombina.

Por su parte, el nuevo CIFP en La Gomera, que se establecerá en las actuales  instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Sebastián, también en la capital de la isla, supondrá un hito histórico para este tipo de enseñanzas en la isla, ya que permitirá impartir enseñanzas específicas que respondan a las necesidades reales del mercado laboral gomero. 

235 millones

El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 es una iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para atender las crecientes necesidades del archipiélago en esta materia.

Dotado con un presupuesto de 235,5 millones de euros, incluye medio centenar de actuaciones, a las que sumará la treintena ya anunciada en el marco del Plan de Choque para el Sur de Tenerife, y tiene como objetivos principales la construcción de nuevos centros educativos, la ampliación de los ya existentes, especialmente en las áreas con mayores dificultades de escolarización, la eliminación de aulas modulares o la retirada de amianto de los centros que aún lo contienen.

El plan, que ha sido diseñado por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación, que coordina Iván G. Carro, tiene no obstante carácter dinámico y revisable, con actualizaciones anuales que permitan responder a las demandas sociales y demográficas que puedan surgir.

Además, y a diferencia de lo ocurrido con documentos anteriores, sus proyectos deben contar con suelo para su ejecución y con una financiación real  (procedente de fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios con otras administraciones, el Plan de Empleo de Canarias y fondos de la UE), lo que permitirá un mayor grado de ejecución. 

Por último, para facilitar la evolución y seguimiento del plan, no sólo por parte de la Administración, sino del conjunto de la ciudadanía, se implementarán cronogramas públicos en la web de la Consejería, de forma que cualquiera podrá consultar la situación de cada expediente, tanto si se trata de nuevas infraestructuras, como de centros ampliados, convenios de colaboración, reacondicionamientos de infraestructuras ya existentes o nuevas infraestructuras con puesta a disposición de edificios municipales.

El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 responde así a una serie de principios: priorización y equidad; colaboración y coordinación; participación comunitaria; transparencia; actualización y planificación; y calidad educativa, al objeto de ampliar la capacidad educativa, mejorar la calidad de las infraestructuras, adaptar la distribución de recursos, fomentar la cooperación interadministrativa y llevar a cabo una revisión continua del plan para ajustarlo y mejorarlo en tiempo real según las necesidades que puedan ir surgiendo.