El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera arranca 2025 con la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Empleo Social, dentro del acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo, de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción laboral.
Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, informó que se trata de una medida extraordinaria y urgente «que busca ofrecer soluciones reales y efectivas a las personas desempleadas, especialmente de larga duración y mayores de 45 años, que no disponen de las herramientas necesarias para poder mejorar su calidad de vida debido a los numerosos impedimentos que se encuentran para acceder al mercado laboral», añadió. Así mismo, este programa de empleo extraordinario permite la reactivación laboral de personas desempleadas para la realización de obras o servicios de interés general y social.
La alcaldesa aclaró que, en este caso, se pone en marcha dos programas, «por un lado tenemos el plan de empleo social en su sentido más estricto y conocido, además, este año hay una importante novedad, pues el segundo programa es un plan de empleo para personas desempleadas mayores de 45 años, sin cotización suficiente para poder acceder a la prestación por jubilación, por lo que se trata de dar respuesta a una población en una situación de especial vulnerabilidad».
La duración de este Programa Extraordinario de Empleo Social será de un año y se ha contratado a 32 personas desempleadas en las categorías profesionales de albañil, auxiliar administrativo mayor de 45 años, asistente domiciliario, auxiliar administrativo, cerrajero, electricista, fontanero, peón de jardinería, peón de limpieza, peones en general, pintor, vigilante de instalaciones deportivas.
Este acuerdo establece las características de las subvenciones que otorga el Servicio Canario de Empleo para el desarrollo de actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias o servicios propios de los ayuntamientos, que redunden en beneficio de la comunidad canaria y al mismo tiempo supongan una reducción del desempleo en el archipiélago, financiado con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias 2024 así como con fondos de Conferencia Sectorial.
Este plan de empleo prevé la incorporación escalonada de trabajadores, teniendo en cuenta que el proyecto debe finalizar antes del 31 de diciembre de 2025 y dispone de una inversión global de 849.008,99 euros. El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aporta 588.902,49 euros, mientras que la subvención del Servicio Canario de Empleo alcanza los 260.106,50 euros.