Carretera Gm1 en su acceso a Valle Gran Rey

El operativo de mantenimiento y conservación de carreteras adscrito al Cabildo de La Gomera ejecutó, durante 2024, más de un centenar de trabajos en diferentes puntos de la red viaria de la isla. Se trata de un servicio al que, con carácter anual, la Institución insular destina 3,5 millones de euros, tal y como detalló el presidente, Casimiro Curbelo.

“Se trata de un servicio prestado por cerca de medio centenar de operarios, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, con el que se da respuesta eficaz a las necesidades e incidencias que se dan en las carreteras gomeras, especialmente en periodos de alta afluencia de tráfico, como Semana Santa o los meses de verano; o en situaciones de alerta meteorológica, como la borrasca Dorothea que azotó al archipiélago hace dos semanas”, apuntó.

Asimismo, Curbelo recordó que en el mes de julio, el Cabildo renovó la prestación del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras, con una inversión de 4,4 millones de euros hasta 2026 para garantizar la continuidad de este servicio que da cobertura a 17 vías insulares.

Entre la multitud de labores que este operativo lleva a cabo, se encuentra la colocación de señalética vertical, horizontal, barreras de metal-madera y postes en distintos puntos de las carreteras insulares.

Además, se establece mensualmente una programación de limpieza en paradas y miradores, con la correspondiente desinfección e higienización de paredes y suelos, labores de barrido y de cambio de papeleras, explicó el consejero de Carreteras, Aníbal González.

También se actúa sobre derrumbes localizados en las distintas vías de la red insular de carreteras, estabilización de taludes, reparación de rejillas de pluviales, poda de jardines, limpieza de arquetas, cunetas, márgenes y muros, y labores de desbroce.

Se suma la atención a incidencias notificadas a través del Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN), de diversa índole, como asistencia en accidentes viales, retirada de piedras y otros materiales en las calzadas, retirada de animales muertos, y otras situaciones que afectan a la seguridad vial.