Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, junto a la consejera insular de Educación, Rosa Elena García

El Cabildo de La Gomera activa un nuevo programa de prevención y sensibilización en materia de adicciones, enmarcado dentro del IV Plan Canario sobre Adicciones. Este paquete de medidas, que busca fomentar estilos de vida saludables y reducir el impacto de las adicciones en la isla, incluye actividades dirigidas a la comunidad educativa, familias y colectivos sociales.

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que estas acciones pretenden reforzar la apuesta de lo público por la salud y los hábitos de vida saludables. En este sentido, hizo hincapié en la utilidad de este proyecto no sólo entre los más jóvenes, sino también con las familias como actores principales en cuanto a la concienciación.

El proyecto aborda tanto las adicciones a sustancias  como el uso excesivo de nuevas tecnologías y juegos de azar. La programación contará con talleres, actividades educativas y campañas de sensibilización que se desarrollarán a lo largo del año, bajo un enfoque inclusivo y adaptado a las necesidades de los distintos grupos de población.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Rosa Elena García, detalló que se incluyen tres ámbitos de actuación. En materia educativa se desarrollarán talleres para alumnos de primaria y secundaria enfocados en desarrollar habilidades sociales y prevenir el consumo de sustancias y el abuso de tecnologías. En el ámbito familiar se incluirán actividades dirigidas a padres y tutores para dotarlos de herramientas útiles en la prevención. A estos se sumará la colaboración con asociaciones, empresas y entidades locales para fomentar un ocio saludable.

García destacó la importancia de la continuidad de este tipo de programas. Entre los logros recientes se encuentra una mayor sensibilización de la población juvenil y la inclusión de nuevas líneas de actuación con familias y colectivos vulnerables. También se han identificado áreas de mejora, como una mayor difusión de las actividades y estrategias para aumentar la participación.

El programa integra la perspectiva de género en todas sus fases, reconociendo las diferencias en los patrones de consumo entre hombres y mujeres y promoviendo la igualdad. Además, se trabajará en la sensibilización sobre la violencia de género y su relación con el consumo de sustancias.

El Cabildo coordinará estas acciones en colaboración con ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y otros colectivos sociales.