El pleno del Ayuntamiento de Alajeró aprobó este martes, 7 de enero de 2025 el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre presupuestos generales para el presente año por un importe de 4.769.957 euros con el voto positivo de Grupo Municipal Socialista y la abstención de Grupo ASG.
Las cuentas municipales al igual que en años anteriores establecen una serie de prioridades fundamentales relacionadas con las políticas sociales, el apoyo a colectivos, el respaldo a nuestros mayores, a estudiantes y el fomento del empleo.
Son diversas las partidas presupuestarias establecidas, muchas de ellas están destinadas a entidades sin ánimo de lucro, colectivos culturales, deportivos, musicales y otras entidades que mantienen sus actividades a lo largo del año en la localidad.
Cabe recordar que Alajeró y toda su comarca cuenta con numerosos colectivos impulsados por los propios vecinos y vecinas, que sirven de difusor de la educación, el deporte y la cultura en general.
Por otro lado se señala el inicio de el Plan de Empleo y junto a ello otras actuaciones similares que contarán con una inversión de 317.441 euros contando con una importante inversión del Servicio Canario de Empleo.
El capítulo 4 del presupuesto se incluyen partidas para ayudas económicas benéficas y asistenciales destinadas al bienestar las familias más vulnerables y también las ayudas al estudio. Sin olvidar las ayudas a rehabilitación de viviendas
En cuanto a gastos reflejados en el anexo de inversiones se incorpora diversas e importantes cantidades económicas destinadas a la promoción y gestión de viviendas de protección pública; la compra de terrenos por razones urbanísticas; mejoras de vías públicas; construcción de estación transformadora de Honduras y mejora de la estación de bombeo de aguas residuales de Playa de Santiago y Trincheras o la mejoras en la red de agua potable en La Banda.
Asimismo se contemplan las mejoras en el tanatorio municipal; adquisición de nuevos contenedores de residuo; instalación de alumbrado público en varias zonas; mantenimiento de zonas recreativas del municipio o incluso la compra de terrenos para la construcción del Centro Social de Targa que forman parte de una serie de inversiones que verán la luz durante este recién comenzado año 2025.
El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia apunta que este nuevo presupuesto irá adaptándose, en su caso, a las propuestas de los grupos municipales y a las necesidades reales que puedan ir surgiendo a lo lardo de los próximos meses.
OTROS ASUNTOS:
El pleno aprobó también la proposición de la Alcaldía sobre adhesión al Convenio suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230 y la Comunidad Autónoma de Canarias, con acuerdo de adhesión de las entidades locales, para la difusión e implantación del Sistema Estatal de Gestión de la Información de Servicios Sociales (SEGISS) en sustitución del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSs) y para el intercambio de información del Sistema de Información Estatal de los Servicios Sociales (SIESS)
Se acordó también a propuesta de la Alcaldía una Declaración Institucional en solicitud de reforma de la Ley de Economía Circular relativa a una solicitud de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) relacionada con la aplicación de la Ley de Residuos que va a provocar una disparidad de situaciones para los ciudadanos según la localidad en la que residan. Dependiendo del sistema elegido por el municipio al aprobar el pago por generación la cuantía de la Tasa impuesta variará de forma sensible y en todo caso, la Tasa obligatoria impuesta por la Ley va a suponer un incremento del coste para el ciudadano, incluso en aquellos ayuntamientos en los que ya existe una Tasa de basura.