El Ayuntamiento de Vallehermoso ha organizado diferentes talleres de artesanía con el objetivo de acercar, dar a conocer y promover distintas técnicas artesanas a los pequeños y mayores de la localidad. En concreto, se llevarán a cabo dos modalidades de actividades, entre las que se encuentran talleres de acceso libre para todas las personas interesadas, y otros enfocados a los y las escolares del municipio.

Por un lado, se ha programado la celebración de talleres de mimbre, caña y escoba, destinados a todos los públicos, que tendrán una duración de cuatro horas cada uno de ellos. Las personas asistentes, que deberán inscribirse previamente, podrán conocer de primera mano el proceso de creación de una cesta gomera tradicional, desde la selección de los materiales hasta el trenzado final, además de descubrir el origen de todos los materiales utilizados y su preparación. Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S. A. Gesplan.

A ello, se sumará a finales de este mes y principios de febrero, otra serie de talleres  de artesanía en la que la protagonista será la ristra de la platanera. En esta ocasión, el alumnado  del CEIP Temocodá, en Chipude, y el CEIP Alojera podrán descubrir todo el proceso de elaboración y los secretos de esta técnica. Los mismos, que tendrán una duración total de cuatro horas y estarán divididos en dos sesiones.

Con estas acciones formativas, el Consistorio de Vallehermoso tiene como objetivo promover la artesanía como herramienta pedagógica para fomentar la sensibilización y concienciación ambiental. Para ello, a través de estos talleres se invita a la comunidad a descubrir las posibilidades creativas de los materiales naturales y reciclados, promoviendo no solo el respeto por el entorno, sino también se genera un interés por estos procesos culturales. Asimismo, estas actuaciones redundan en la importancia de preservar la biodiversidad y los ecosistemas, la gestión de residuos y la promoción de la economía circular, todo ello de manera lúdica y participativa.

Esta actividad formativa forma parte de la segunda fase del Plan de Sostenibilidad Turística de Vallehermoso “Guarapeo”, una iniciativa centrada en sensibilizar y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible. El proyecto cuenta con un presupuesto de 95.000 euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Entre los objetivos que persigue el programa se encuentra trabajar en el cambio de conciencia de la población del municipio acerca de los beneficios que aporta la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la agricultura ecológica, concienciar sobre la correcta gestión de los residuos, tanto orgánicos como no orgánicos, trabajar en la comunicación sobre buenas prácticas ecológicas y sostenibles a los turistas durante su estancia en Vallehermoso y fomentar la participación ciudadana en el impulso del desarrollo  sostenible.