El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha manifestado este lunes que “el Partido Popular ya no tiene argumentos ni excusas para rechazar la reforma de la Ley de Extranjería” que impulsan los gobiernos central y canario.
Casimiro Curbelo afirmó que “el drama migratorio es una realidad que vivimos en Canarias” y advirtió que “el PP va a sufrir un desgaste político sin precedentes” si mantiene su actual actitud. Por ello, recomendó a sus dirigentes que “den su brazo a torcer y respalden la modificación” del artículo 35 de la citada norma.
Solicitó a la formación conservadora sentido común y coherencia, para lo cual demandó que respalde o se abstenga en el Congreso de los Diputados ante la propuesta de cambiar la norma para que la tutela de los menores extranjeros se asuma por mandato legal por parte de todas las comunidades autónomas.
Explicó que la llegada de migrantes a las islas a través de cayucos y pateras, así como la atención de los menores no acompañados que llegan a bordo de estas embarcaciones no es un asunto que solo afecta a Canarias, sino que debe abordarse como una política de Estado y de la Unión Europea.
El también presidente del Cabildo de La Gomera reiteró la necesidad de que los responsables públicos de las distintas instituciones trabajen con sentido común y con la vista puesta en los ciudadanos.
En esta línea, se refirió a otras materias como adaptar la formación y cualificación de los jóvenes canarios a las demandas del mercado laboral, para solucionar el divorcio que existe actualmente, y apuntó que uno de los grandes errores que tienen las islas es la falta de planificación, pese a ser una de las herramientas estratégicas con que cuentan las administraciones locales, insulares y autonómicas.
Casimiro Curbelo apostó por una mayor descentralización de la administración autonómica, para que las sedes no se concentren solo en las islas capitalinas y construir una Canarias más igualitaria, aspecto al que también se refirió al denunciar que en las islas los salarios no se corresponden con el mínimo necesario para poder vivir.