El Ayuntamiento de Vallehermoso ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas de titularidad privada en el medio rural. Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 131.100,40 euros, tienen como objetivo proporcionar a las viviendas de estas zonas las condiciones necesarias de habitabilidad, ahorro energético, mejoras estructurales y aquellas reformas esenciales para su adecuado mantenimiento.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello Cabrera, destacó que esta iniciativa, reafirma el compromiso del municipio con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. “Estas ayudas no solo facilitarán la rehabilitación de viviendas, sino que también contribuirán a fortalecer el arraigo en nuestras zonas rurales, fomentando entornos habitables, eficientes y sostenibles”, declaró.

Las ayudas están destinadas a financiar reformas que incluyan obras de ornato, mejoras en carpintería, actualizaciones de instalaciones básicas y la incorporación de equipamientos dirigidos a la eficiencia energética. Además, quienes deseen optar a estas subvenciones deberán cumplir con los requisitos establecidos en las resoluciones de concesión, incluyendo la condición de que las viviendas rehabilitadas sean utilizadas como residencia habitual o destinadas a arrendamiento en zonas rurales y que solicitaran las obras de rehabilitación contempladas en las bases, cumpliendo con las normas urbanísticas aplicables.

El importe de la subvención cubrirá hasta el 50 % del coste subvencionable, con un límite máximo de 10.000 euros por vivienda unifamiliar. Para las familias que formen parte de colectivos vulnerables, el porcentaje subvencionado podrá alcanzar el 85 %, manteniendo el mismo límite económico. Asimismo, en actuaciones específicas relacionadas con la lucha contra la pobreza energética, se subvencionarán al 100 % los honorarios técnicos y el coste del certificado de eficiencia energética, con un máximo de 750 y 250 euros, respectivamente.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, hasta el próximo 16 de febrero. Las solicitudes y la documentación requerida podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Vallehermoso, a través de la sede electrónica municipal https://eadmin.vallehermosoweb.es/

Esta convocatoria, enmarcada en el Programa para Combatir la Despoblación en el Medio Rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 impulsada por el Instituto Canario de la Vivienda y por la FECAM como entidad colaboradora, refuerza además el compromiso del Ayuntamiento de Vallehermoso con la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y con el desarrollo del entorno rural, impulsando iniciativas que favorezcan la revitalización de estas zonas.