El Ayuntamiento de Vallehermoso ha organizado tres rutas interpretadas en distintos enclaves de la localidad con el principal objetivo de dar a conocer los recursos naturales del municipio y promover su cuidado y conservación. Estos recorridos serán guiados por personal especializado e incluirán la visita de elementos de gran interés geológico y de biodiversidad.
El alcalde del municipio, Emiliano Coello, ha destacado que este tipo de actuaciones actúan como herramienta de educación ambiental y de sensibilización para la población, a la par que permiten transmitir conocimientos sobre el medioambiente y despertar la conciencia y el interés por la naturaleza.
En concreto, la primera de las visitas se llevará a cabo el próximo sábado 1 de febrero en el entorno de Santa Clara. Se trata de una ruta lineal, de nueve kilómetros de longitud y con una dificultad baja. El ámbito de Roque Cano será el escenario de la segunda de las actividades, programada para el sábado 15 de febrero como una ruta lineal con cinco kilómetros de distancia y con una dificultad media. Por último, el sábado 15 de marzo tendrá lugar el Ecotur Vallehermoso, que recorrerá 13 kilómetros, a través de una ruta circular con una dificultad media/alta.
Las tres rutas, que serán gratuitas, partirán a las 09.00 horas desde la plaza de La
Constitución del casco de Vallehermoso. Además, con el fin de facilitar la participación de residentes y visitantes, las actividades incluyen transporte cuando el punto de partida de la ruta se encuentre fuera del mismo. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del enlace https://forms.gle/
Las rutas se han diseñado como herramientas que permiten un aprendizaje experiencial en el que, a través de la observación directa, las personas participantes adquieren conocimientos sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los procesos naturales de una manera más significativa y memorable, transmitiendo mensajes claros y directos sobre la importancia del cuidado del entorno natural, los impactos de nuestras acciones en el mismo y la necesidad de adoptar hábitos más sostenibles.
Con este programa se promueve el patrimonio natural y cultural del municipio, al igual que fomentar un turismo más responsable y de bajo impacto que contribuya tanto al desarrollo de la economía local, como a la conservación de los recursos naturales.
Plan de Sostenibilidad Turística
Esta iniciativa se enmarca en la segunda fase del Plan de Sostenibilidad Turística de Vallehermoso ‘Guarapeo’, un proyecto centrado en sensibilizar y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible. El mismo cuenta con un presupuesto de 95.000 euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Entre los objetivos que persigue el programa se halla trabajar en el cambio de conciencia de la población del municipio acerca de los beneficios que aporta la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la agricultura ecológica, concienciar sobre la correcta gestión de los residuos, tanto orgánicos como no orgánicos, trabajar en la comunicación sobre buenas prácticas ecológicas y sostenibles a los turistas durante su estancia en Vallehermoso y fomentar la participación ciudadana en el impulso del desarrollo sostenible.