El PSOE Canarias ha aprobado este sábado sin votos en contra los informes de gestión de su Comisión Ejecutiva Regional (CER) saliente, durante la sesión de Apertura del 15º Congreso Regional, que se desarrolla en el complejo Magma Arte y Congresos, en el municipio Adeje, Tenerife.
Nira Fierro ha dado cuenta de la actividad orgánica de los últimos cuatro años y se ha referido al trabajo realizado por la organización en este periodo.
Fierro ha destacado que el PSOE debe ser un partido ambicioso de cara al futuro para volver a la presidencia del Gobierno de Canarias como primer objetivo, y como segundo, intentar mejorar constantemente los canales y los mecanismos de comunicación con la militancia y con todas las estructuras del partido.
“Sabemos que no es una tarea fácil, pero también sabemos que debemos contar con todos y todas y que somos el mejor ejército para combatir los bulos, para defender al Partido Socialista, para defender la realidad que propone el Partido Socialista y para todo lo que es ese engranaje de llegar a la ciudadanía cada día”.
Fierro ha insistido también en la importancia del municipalismo para el Partido Socialista: “La clave está en la base y en eso nos hemos intentado esforzar durante todo este tiempo”.
La secretaria de Organización ha finalizado su discurso agradeciendo a todas y todas los que han hecho posible este 15º Congreso regional, incluidos compañeros, trabajadores, delegados, colaboradores y voluntarios.“Prefieren una España rota que una España roja”
Por su parte, la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que los y las socialistas no están aquí “para mirarnos el ombligo”, sino que es el congreso de toda Canarias, y arremetió contra la derecha, que “no entiende la alternancia democrática, porque su único objetivo es echar a los rojos del Gobierno, porque prefieren una España rota que una España roja”.
“La derecha no entiende la democracia, porque su única prioridad es echar a los rojos del gobierno y hacerlo con todos sus medios al alcance”. Para Peña, nada de lo que está sucediendo en el país justifica la campaña de desprestigio del Partido Popular, que, a su juicio, se ha convertido en un “problema para la convivencia y para las familias”.
Además, ha afirmado que el PSOE debe recordar cuáles eran los problemas intrínsecos a la sociedad para ver cómo estamos hoy. “Somos un gobierno sensible que por primera vez ha puesto sobre la mesa una solución definitiva para un asunto que es de competencia autonómica. Lo hacemos proponiendo la acogida solidaria con la modificación del Artículo 35 de la Ley de Extranjería”.
Peña ha destacado los datos económicos que han supuesto que España lidere el crecimiento frente a sus países homólogos europeos, creciendo seis veces más que la media europea, además del récord en empleo. “Seguimos dando día a día la oportunidad a jóvenes, a mujeres, a que tengan la opción de comenzar un nuevo proyecto de vida. Tenemos a 22 millones de españolas y españolas trabajando, más de 25 acuerdos del diálogo social por delante, como ese compromiso para llegar al 60% del salario medio que será tan importante en Canarias. Llegar a esos 1.200 euros en el Salario Mínimo Interprofesional”.“El PSOE está en los acuerdos y, sobre todo, en las soluciones”
Para la presidencia de la Mesa del Congreso ha sido designada Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes al plenario. “Como siempre hacemos los y las socialistas, vamos a continuar trazando los caminos por los que debe transitar el futuro de nuestras islas, para hacer realidad la esperanza y el deseo de una vida mejor. Deseo y esperanza que inspiran siempre las políticas progresistas, ha señalado.
Darias ha lanzado un mensaje de unidad y esperanza: “Sintamos orgullo por lo que somos y por lo que hacemos allí donde estamos, avanzando hacia el futuro que nos espera, dando respuestas a los desafíos que se nos presentan a diario. Con medidas para avanzar y proteger a la gente”.
Para concluir, ha afirmado que, “por eso, por Canarias, más PSOE”, subrayando el lema de este 15º Congreso regional.
El alcalde de Adeje y presidente de la Ejecutiva socialista, José Miguel Rodríguez Fraga, también tomó la palabra, y lo hizo, entre otras cosas, para defender la honorabilidad de Ángel Víctor Torres. “No hay ninguna duda de tu integridad. Muchos hemos padecido procesos parecidos, pero a mí, un viejo socialista me decía: ladran, luego cabalgamos. Yo puedo dar fe de tu integridad y tu calidad humana”.
“Hemos compartido algunas historias, algunas muy dramáticas y he visto el compromiso y la fortaleza”. Ha recordado entonces el hotel cerrado en Adeje por la pandemia, una decisión asumida “con valentía y corriendo el riesgo, sin saber lo que iba a pasar, pero con el objetivo claro de que lo primero era la seguridad y la salud de las personas. Por todo eso, Ángel, no tengas ninguna duda. Los canarios y canarias somos conscientes de esa realidad”.
“Ganamos las elecciones, no gobernamos, pero ganamos las elecciones y eso es un dato muy importante de un partido que es el más votado que se parece a nuestra gente. Ni un paso atrás en el avance de derechos que están en riesgo. Hemos conquistado muchos derechos, pero hay riesgo de volver atrás y tenemos que seguir. Seguir en la brega y en la lucha”, ha enfatizado el veterano dirigente socialista.