La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las Comunidades Autónomas, una medida sin precedentes que beneficiará a todas las CCAA.
En el caso de Canarias la condonación de la deuda por parte del Estado alcanza los 3.259 millones de euros; lo que supone reducir la deuda de canarias un 50% respecto al cierre registrado en 2023, siendo el porcentaje más elevado de entre todas las CCAA, cuya media es de un 25.6%. Es la comunidad con mayor reducción porcentual de su deuda por la condonación.
La diputada gomera en el Congreso, la socialista Esther Rodríguez, destaca que “esperemos que el Partido Popular no vuelva a votar en contra de esta oportunidad histórica para la gente de nuestras islas”.
La medida del Gobierno permitirá a canarias mejorar su posición financiera, acceder en mejores condiciones a los mercados, ganar autonomía política y contar con más recursos para sanidad, educación o servicios sociales.
Una medida señalada por la vicepresidenta primera como “coherente” con la política de apoyo del Gobierno progresista a las Comunidades, que han recibido en este período los mayores recursos de su historia.