El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha resaltado este martes, en el Parlamento de Canarias, el esfuerzo que está haciendo el Gobierno canario para acercar a los países origen de la migración, con la puesta en marcha de mecanismos que favorezcan el progreso social y económico de estos entornos.

Casimiro Curbelo, que preguntó al presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en la sesión de control al Gobierno, por los aspectos positivos tratados, durante su reciente viaje a Mauritania, como respuesta al fenómeno migratorio que afecta a las islas, destacó, en este sentido, la importancia de los programas de cooperación y asistencia humanitaria, como el InterregMAC, a través de proyectos de desarrollo económico y social, así como los de formación, poniendo como ejemplo ‘Tierra Firme’, en el que han participado 40 jóvenes de entre 18 y 35 años, en profesiones como la construcción, la logística, las energías renovables y tratamientos de agua, con una integración laboral superior al 90%.

También subrayó la relevancia de la diplomacia, como elemento para establecer acuerdos con Mauritania, un país de tránsito clave en la inmigración hacia Canarias, para agilizar los visados y mejorar la conectividad.

 

Se sumó a la demanda de los empresarios canarios y mauritanos, que reivindican el papel de Canarias como puente entre los dos países e interlocutor, y recordó que Mauritania es hoy en día el primer cliente de las exportaciones canarias y España el segundo proveedor mundial de este país africano.

Hizo hincapié en el grave drama humanitario que representa este fenómeno estructural, más de 10.000 fallecidos en 2024, y demandó una mayor implicación de la Unión Europea y del Gobierno de España, al tratarse de un problema de Estado. Exigió una solución integral a esta realidad, no solo con los menores, sino con la atención a la llegada de más de 46.000 migrantes.

Del mismo modo, consideró que, para África, y Mauritania en particular, es un mazazo que Estados Unidos haya decidido cerrar la agencia para el desarrollo y todo el sistema de cooperación internacional.