El Ayuntamiento de Vallehermoso ha organizado un total de cinco talleres de educación ambiental dirigidos a la población del municipio con el objetivo de concienciar a los asistentes sobre la necesidad de avanzar en la protección del entorno natural y el territorio.
Los talleres están diseñados con un concepto de escuela de la naturaleza, orientado a la población general, en los que se realizarán actividades de educación ambiental y pertenencia al territorio en el municipio. Asimismo, a través de esta actuación se busca generar un diálogo intergeneracional que ayude a fijar el concepto de pertenencia al territorio, a la par que afianzar los vínculos entre la población que reside en el municipio y su paisaje, con el fin de aprender del pasado para generar el futuro. Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S. A. Gesplan.
En concreto, estas actividades se celebran los días 15 y 22 de marzo, 19 de abril y 10 y 17 de mayo. Dado que el aforo es limitado, las personas interesadas en acudir deberán inscribirse en el formulario habilitado a través del siguiente enlace (https://goo.su/0E2sZQ ), o bien, a través del teléfono 645.927.650.
Los itinerarios partirán de la zona casco de Vallehermoso y desde ahí se desplazarán las personas asistentes hacia diferentes enclaves de la localidad.
Plan de Sostenibilidad Turística
Esta iniciativa se encuadra en la segunda fase del Plan de Sostenibilidad Turística de Vallehermoso ‘Guarapeo’, un proyecto centrado en sensibilizar y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible. El mismo cuenta con un presupuesto de 95.000 euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Entre los objetivos que persigue el programa se halla trabajar en el cambio de conciencia de la población del municipio acerca de los beneficios que aporta la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la agricultura ecológica, concienciar
sobre la correcta gestión de los residuos, tanto orgánicos como no orgánicos, trabajar en la comunicación sobre buenas prácticas ecológicas y sostenibles a los turistas durante su estancia en Vallehermoso y fomentar la participación ciudadana en el impulso del desarrollo sostenible.