El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias, Casimiro Curbelo, ha manifestado este jueves que el dictamen aprobado por el citado órgano parlamentario es, junto a las propuestas finales de los cinco grupos de trabajo surgidos a raíz de la I Conferencia de Presidentes de Canarias, “la base sobre la que tenemos que fundamentar nuestro trabajo para cambiar Canarias”.
Casimiro Curbelo, que compareció en rueda de prensa, tras aprobarse el dictamen, acompañado de la vicepresidenta de la comisión, Luz Reverón, valoró el esfuerzo realizado para elaborar este documento, que incorpora el trabajo desarrollado durante la pasada legislatura, e hizo un llamamiento a instituciones públicas, agentes sociales, sociedad civil y universidades para que colaboren en esta labor, porque, según dijo, “es el momento de la política útil, la responsabilidad compartida y de las decisiones valientes”.
Entre las principales conclusiones, apuntó la adopción de una visión a medio y largo plazo que evite el cortoplacismo y favorezca el desarrollo sostenible, la planificación territorial diferenciada según las necesidades de cada isla, la reducción de la burocracia y el fácil acceso a datos para mejorar la toma de decisiones.
A estas conclusiones añadió una serie de propuestas claves agrupadas en cuatro apartados. En primer lugar, ‘Urbanismo y vivienda’, en el que incluyó la construcción de más vivienda pública y la promoción de rehabilitar las existentes, además de regular el alquiler vacacional para evitar distorsiones en el mercado inmobiliario.
Otro de los apartados lleva como título ‘Sostenibilidad y medio ambiente’, donde englobó tanto la implementación de un plan de infraestructuras verdes que proteja los ecosistemas y reduzca el impacto ambiental del turismo como mejorar la gestión del agua y la energía a través de la eficiencia y la sostenibilidad.
En tercer lugar, ‘Economía y diversificación’, que abarca el impulso de la economía azul y circular, fomentando sectores más sostenibles, el incentivo de la reindustrialización y el apoyo a las pequeñas empresas locales. Por último, citó el de ‘Movilidad y transporte’, cuyas propuestas están dirigidas a mejorar la conectividad interinsular, especialmente en las Islas Verdes, y a fomentar el uso del transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado.
Recalcó la importancia que para las islas tiene el reto demográfico, después del crecimiento descontrolado de las últimas décadas, su desigual distribución y el impacto en la calidad de vida de la ciudadanía que reside en las islas.
Aseguró que el archipiélago ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado, con Fuerteventura aumentando su población un 186% y Lanzarote, un 111%, y que mientras algunas zonas sufren superpoblación, otras registran despoblación y envejecimiento poblacional, especialmente las denominadas Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro).
En referencia al impacto en la calidad de vida de los canarios, citó los problemas para acceder a una vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, las infraestructuras, los servicios públicos y la sostenibilidad ambiental.
En este sentido, Casimiro Curbelo llamó también la atención sobre la importancia de desarrollar una gestión equilibrada, ya que no se trata solo de definir cuántas personas caben en Canarias, sino de cuántas pueden vivir en las mejores condiciones en cada una de las islas teniendo en cuenta sus circunstancias.
Antes de finalizar, realizó un breve diagnóstico de la situación en que se encuentra el archipiélago, que se puede resumir en tres puntos: alta densidad poblacional, el crecimiento económico no se traduce en mayor renta per cápita ni equidad social y la presión sobre los recursos naturales y los servicios esenciales que generan 18 millones de visitantes anuales.