Pocas áreas en una empresa son tan importantes como el de Recursos Humanos. En este departamento se tratan temas o asuntos que son esenciales para el buen funcionamiento de la empresa y el impulso de la productividad. De manera resumida, la labor de Recursos Humanos tiene que ver con garantizar que la compañía cuenta con los empleados suficientes para llevar a cabo todas sus tareas y que los trabajadores disponen de buenas condiciones laborales.

Y son estas dos razones las que explican que a Recursos Humanos lleguen trabajadores o personal procedente de diferentes áreas. Hay profesionales que se forman específicamente para estas tareas, de modo teórico; y otros que acceden a ese departamento habiendo pasado antes por otros espacios en la empresa y son conocedores del funcionamiento de la compañía.

Sea como fuere, hay algo que sí parece indudable, y es que el control del tiempo es una tarea que deja muchos quebraderos de cabeza para cualquier empresa, sin importar su tamaño o sus responsabilidades. Para las grandes compañías, los problemas suelen derivar no tanto de esa gestión del tiempo, sino de la falta de comunicación entre departamentos. Y en las pymes, o incluso los trabajadores autónomos, es la sobrecarga de tareas lo que puede dificultar los buenos resultados.

Por suerte, la tecnología y la informática aparecen con aliados del departamento de Recursos Humanos para hacer frente a todas estas vicisitudes. En Visualtime, de Cegid, las empresas encuentran un software capaz de cubrir todos los aspectos relacionados con la gestión del tiempo. No importa si es una pequeña empresa o una gran compañía, pues todas ellas pueden sacar mucho partido de este programa.

¿Qué es Visualtime?

Visualtime es una herramienta informática que actúa como software para el control del tiempo. Se trata de un programa muy completo que incluye funciones tan variadas como la gestión de las vacaciones, el control de horas de trabajo, los periodos de bajas y ausencias, la gestión del propio tiempo trabajado o la planificación de turnos.

A su vez, también cuenta con otras opciones como el portal del empleado o el canal de denuncias. El programa está pensado para que cualquier empresa lo pueda integrar en su organización, es fácil de utilizar y muy intuitivo. Con él, no solo el departamento de Recursos Humanos va a ganar en tranquilidad y podrá optimizar sus funciones, sino que también los trabajadores adquirirán un mayor compromiso con la empresa.

Gracias a este software, cualquier persona de la organización (siempre que tenga permisos para ello) puede conocer cuáles son sus turnos, qué tiempo ha estado trabajando, cuál es su desempeño laboral en materia de horarios y qué fechas tiene libre para destinarlas a vacaciones.

Por otra parte, son igualmente interesantes sus dos funciones extra: el portal del empleado y el canal de denuncias. Con el primero, los trabajadores pueden acceder a un área exclusiva en la que tienen información actualizada sobre todo lo referido a su jornada laboral e incluso pueden comunicarse con otros trabajadores o la propia empresa.

La última funcionalidad a destacar es el canal de denuncias, que es un espacio desde el que los trabajadores pueden advertir sobre posibles infracciones y malas prácticas de empresas o instituciones públicas, siempre manteniendo el anonimato. Este canal se ajusta a la Directiva Europea Whisteblower.

La digitalización como sinónimo de eficiencia y productividad

En realidad, lo que consigue Visualtime es que el personal de Recursos Humanos pueda dedicar su tiempo a tareas en las que se requiere más talento y creatividad y no pasar horas revisando horarios, corrigiendo errores de fichaje o enviando recordatorios sobre periodos de vacaciones o ausencias por baja laboral.

Todas estas labores las ejecuta de manera automática el programa de rrhh Por tanto, el talento humano puede ir dedicado a cuestiones estratégicas para el crecimiento de la empresa. En este punto, no hay que olvidar que la automatización tiene otra ventaja añadida, reducir errores humanos.

Imagina que tuvieras que pasar tres, cuatro o hasta seis horas seguidas comprobando algunas de las tareas citadas anteriormente. Por muy profesional que seas y por mucha atención que pongas, siempre se pueden cometer errores.

Con todo esto, no acaban aquí las posibilidades de Cegid Visualtime. El programa crece con las empresas, es decir, es válida para pequeñas y medianas empresas, tanto como lo es para las grandes compañías. Esto implica que no importa las dimensiones de la organización, el total de empleados o las necesidades concretas, pues ofrece respuestas útiles para todo lo relacionado con la gestión del tiempo.

La conclusión es clara, sin productividad no hay crecimiento en la empresa. Y para que una empresa sea productiva, es fundamental garantizar buenas condiciones laborales para sus empleados, algo que va muy de la mano de respetar sus jornadas y agilizar el control horario. Y aquí, como ya señalábamos al inicio, Visualtime es el mejor socio posible.