El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha calificado de injusta la metodología seguida por el Ministerio de Hacienda para planificar la quita de deuda con las comunidades autónomas. De esta forma lo manifestó durante una interpelación a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asian, a quien pidió mantener un seguimiento sobre este asunto para garantizar que las islas reciban los fondos que le corresponden.
Curbelo alertó de que las variables utilizadas para la quita penalizan a las islas y no cumplen con las singularidades fijadas en el Régimen Económico y Fiscal, además de perjudicar, de tomarse como referencia, para una futura revisión del Sistema de Financiación Autonómica. “Debemos asegurarnos de que nuestra comunidad no queda en desventaja frente a otras regiones”, señaló el portavoz de ASG.
Puso en valor que Canarias ha mantenido una gestión responsable de sus cuentas en los últimos años, cumpliendo con las reglas fiscales y manteniendo el nivel de deuda más bajo del país. “Es fundamental que el Gobierno central tenga en cuenta esta realidad y no penalice a quienes han hecho bien las cosas”, añadió.
En este sentido, Curbelo pidió a la consejo que aclarara si el Ejecutivo autonómico está analizando con Madrid el impacto que la quita de deuda tendrá en la capacidad de financiación y en el acceso a nuevos recursos para el desarrollo del Archipiélago, “porque de estos recursos también dependen de las administraciones locales”, aclaró.